domingo, febrero 15, 2009

BERLIN

BERLIN (1973). El mejor álbum de Lou Reed.

Aunque para algunos lo mejor de Lou seguirá escuchándose en The Velvet Underground. Cuestión de gustos...

Lo que llama la atención de BERLIN es su apreciable equilibrio musical, el cual no se percibe en otros trabajos como TRANSFORMER, NEW YORK, SALLY CAN´T DANCE, THE BELLS, METAL MACHINE MUSIC y demás; lo que no quiere decir –porque hay que estar mal de la cabeza para entenderlo así- que sean producciones menores, sino que estos son perdurables gracias a su invalorable irregularidad.

Sumemos también que la fuerza que siempre ha caracterizado a este artista radica en este álbum: la contundencia de la letra.

Creo que uno tendría que ser un soberano insensible para no disfrutar, sufrir y soñar con los versos que sostienen las diez canciones del álbum. Ninguna de ellas es un eslabón perdido. Escuchar BERLIN es también como leer un poemario, o mejor dicho: un gran poemario en el que se nos susurra, con mucha complicidad, el frágil proceso de una historia signada por la degradación, acicateada por la depresión y la furia en “Lady Day”, “Men of Good Fortune”, “Caroline Says (1 y 2)”, “How Do You Think It Feels”, “Oh, Jim”, “The Kids”, “The Bed” y “Sad Song.”

BERLIN fue un fracaso ni bien salió a la luz, tanto en ventas como en críticas. Muchos creían que debido a ello Lou no incluía en el Set List de los conciertos las canciones del álbum. Sin embargo, basta hurgar un tanto en la vida del artista para darnos cuenta de que esta producción es quizá la más personal de toda su carrera. El álbum significó para Lou una suerte de exorcismo, la necesaria bisagra, no para ahuyentar sus demonios, sino para tenerlos bajo control. Es por eso el desconcierto de sus fans, que esperaban la misma ruta del álbum anterior, el inagotable TRANSFORMER.

Son las nuevas generaciones las que han posicionado este álbum como lo que es: el mejor de Lou Reed. Añadamos también que Lou ya perdió el “temor escénico” con BERLIN, al punto que el director de cine Julian Schnabel dirigió, en 2006, LOU REED´S BERLIN, el cual, si no pueden conseguirlo en Amazon, pues una vuelta por Polvos Azules no estaría nadita mal.

Imagen, BERLIN.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal