jueves, febrero 24, 2011

Leyendo: La forma de los hombres que vendrán

He leído casi todos los libritos de la Colección Underwood. Algunos me parecen no menos que excelentes, como Playas de Carlos Calderón Fajardo. Obviamente, también están los que me significaron una total pérdida de tiempo.
Dentro de no mucho, esta pulcrísima colección será todo un referente para las letras peruanas. Para empezar, tiene un catálogo con nombres de primer nivel. Si estos libritos han tenido cierta pegada en prensa y contada atención de la crítica, ha sido gracias al reconocimiento bien ganado de sus letraheridos; por eso, los responsables de la colección deben cuidar su tesoro, su catálogo, cerrar filas en cuanto al filtro de selección, es decir, desterrar el amiguismo. Y claro, ponerle más punche a la difusión (y distribución también) de textos que valen la pena, como el contundente La forma de los hombres que vendrán (2009) de Matías P. Delgado.
No se trata de un relato, para comenzar. Tampoco de un poemario. Podría decir que es una publicación inclasificable.
Pues veamos. Estamos ante una serie de aforismos, sentencias y reflexiones que dialogan con la tradición del dietario y la biografía inventada. Al menos esa es mi primera impresión. Pero en lo que no tengo duda alguna es en el inmenso crisol de recursos de MPD, sus textos exudan no solo sapiencia literaria y altísimo nivel intelectual, también una experiencia de vida que le permite dotar a sus temas de una verosimilitud apabullante, que se proyecta en una soterrada crítica a la frivolidad creativa, principalmente. Esto no quiere decir que el autor sea un pontífice de lo correcto, puesto que cada texto descansa en un corrosivo humor que se refocila en el detalle, al punto que en más de un párrafo he tenido la sensación de estar leyendo extractos de los pie de página de David Foster Wallace, que no es poco decir, por más exagerado que suene.
Si alguna sombra mayor detecto en La forma de los hombres que vendrán, esa sería la de Julio Ramón Ribeyro y PROSAS APÁTRIDAS.
Ahora. La presente lectura me ha llevado a hacerla un rato de detective. ¿Quién es Matías P. Delgado?, me pregunté. Este nombre no me sonaba de nada.
Felizmente ya sé quién es. Es un conocido escritor al que, en su momento, entrevisté.
Si La forma de los hombres que vendrán hubiera sido publicado con el verdadero nombre del autor, fácil ahora estaríamos hablando de uno de los mejores libritos de la CU.
Ojalá los editores y el autor de ego dinamitado se animen a relanzar esta publicación. Es un insulto para el buen gusto literario que haya pasado desapercibida.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Dónde puedo conseguir tal colección, Gabriel?

Saludos.

Jesús J.

5:20 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Busca a la CU en Facebook. Estate atento a las presentaciones, los libritos son gratis. En librerías también las puedes encontrar.
Ss
G

5:35 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal