lunes, marzo 31, 2014

32


Sin proponérmelo, me leí de un tirón Confesiones de un chef de Anthony Bourdain. Últimamente vengo leyendo cosas sin planificarlas, simplemente aparecen, de la nada, tal cual fruto del azar que uno termina agradeciendo, porque para ser sincero, disfruté mucho del libro del conocido chef y conductor de televisión.
Digamos que Bourdain lo cuenta todo. Y digamos también que me sumergí en estas páginas con mucho prejuicio, creyendo que a las justas mi tolerancia llegaría a los diez minutos, diez minutos que se alargaron durante un par de horas, horas en las que disfrutaba del respiro frontal de Bourdain, como también de ese estilo funcional, que como tal, no le hacía ascos a la ironía y la inteligencia perversa.
Mientras leía, saltaban las inevitables preguntas, por ahora una: ¿tendremos alguna vez un remoto acercamiento a la actual realidad de la gastronomía peruana, es decir, las confesiones de un chef made in Peru que nos retrate el Backstage de este fenómeno por el que más de uno infla el pecho? Resulta pues una pregunta retórica, porque, al igual que en la literatura, nadie está dispuesto a ir en contracorriente del ánimo festivo que impera en la industria de nuestra apetecible comida. Conozco a más de un chef que bien podría poner los puntos sobre las íes en el asunto, que si testimoniaran todo lo que saben, pero como tiene que hacerse, o sea, sin la desinhibición de la chela, tendríamos una sustanciosa radiografía de lo pestilente que es dicha industria. Pero no lo harán, no quieren enfrentarse al poder, a la telaraña de relaciones, y si lo hicieran, tendrían que aprender a escribir, a pulir la culturita, no por nada Bourdain exige leer a los aspirantes a chefs.
Por otra parte, esta lectura me ha hecho pensar seriamente en la posibilidad de escribir un pequeño librito sobre las “conspiraciones” del mundillo literario local, en tono de parodia pero con responsable seriedad…
Lo pienso bien. Sí.
¿Confesiones de un blogger? A ello me abocaré y por ese motivo clausuro temporalmente este blog.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal