jueves, mayo 08, 2014

56

La historia. 
El argumento. 
El asunto. 
Como gustes llamarlo. 
Se nos dice, y muchas veces con justa razón, que lo que importa en la narrativa es la forma, el estilo. Cierto. En ello no hay que duda alguna. Pero esa idea ha sido muy mal asimilada por una innumerable cantidad de narradores que si bien demuestran ser duchos y coherentes en sus poéticas. He leído novelas y cuentarios excelentemente bien escritos pero flojos y misios en cuanto a transmisión, que refuerzan el feliz olvido inmediato luego de leerlos. 
No voy a cuestionar la importancia del estilo y de la función de la palabra en el texto literario. No soy loco, ni suicida para hacerlo. Sin embargo, la realidad me lleva a la certeza de que es más factible escribir bien que investigar. No es gratuito que no pocos libros de ficción en castellano, sea en el registro en el que estén, adolezcan de aquello que llamamos nervio, peso, que bien los notamos en la laxa configuración de los personajes, en insultantes detalles de los lugares recreados… Por ello, no debemos sorprendernos de los centenares de letraheridos que pese a una carrera “rica” aún no encuentran un mundo narrativo propio, y todo sugiere que no les interesará encontrarlo porque son celebrados y saludados por las mafias y argollas literarias. Ante esta calamidad, me fijo en aquellos que han conseguido la originalidad estilística sin rehuir del peso del asunto, como Marsé, Piglia, Vila-Matas, Fresán, Filloy, Fuguet, Pérez-Reverte, Arlt, Cortázar, Vonnegut, Donoso, Vargas Llosa… 
En fin, muchos y mezclados. 
Seguramente alguno me dirá que comento fácil porque cito a puro maestro. 
Obvio, pues, rareza, uno se alimenta de los maestros, no de las novedades literarias.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pronto en librerías, una novela para un poeta de culto: Manuel Morales. El título: "El poeta que tocaba tambor". Su autor: Maynor Freyre. Edita: Editorial San Marcos.

Aquí hallarás una buena historia y un buen manejo del lenguaje, estimado. Saludos.

Jorge

9:44 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal