domingo, mayo 25, 2014

65


Termino de leer en un par de horas el nuevo libro de Fernando Ampuero, la novela Loreto.
Bien sabemos que Ampuero no se hace problemas, es sencillo y en esa sencillez radica su nervio narrativo.
Pero voy a comentar el libro en otra ocasión, aunque lo que diré ahora se relaciona con las impresiones que tengo de la novela.
En cierta ocasión, le escuché/leí a Alonso Cueto afirmar que el contexto peruano resulta ideal para todo escritor. Hacía referencia a lo que se vive y respira en estas calles difícilmente se vea en las de otros países, con mayor razón ahora que atravesamos un crecimiento económico importante. Pensemos en los puertos y en las ingentes cantidades de dinero que se manejan en ellos.
Me cuesta entender a los que aseveran la muerte del realismo para la narrativa peruana, que este ya no tiene espacio en los registros híbridos que se practican en el XXI. Como dije, no entiendo, y lo que debería morir es el apuro al momento de pontificar, ¿qué dirán ahora de una novela como Loreto, de la que estoy seguro será seminal para futuras novelas que también contarán la trastienda de las tribus que rodean los nuevos núcleos económicos?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Corto pero preciso al fin.

12:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y dale con Ampuero. Ruiz , ya no malogres tu blog con un escritor mediocre , efectista, malo , malo. Cualquier best seller de vasquez Montalvan o Grisham es mejor que lo que escribe ese tio.

9:29 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz Ortega dijo...

noto 2 prejuicios en tu comentario, dices que Ampuero es malo, pero tu comentario exhibe una especie de prejuicio que no puedes contener. claro, a nadie tiene que gustarle necesariamente un escritor, pero un poco de argumentación no vendría mal, cosa que así no creo lo que sospecho: como ya dije, prejuicio en tu comentario.
por otra parte, dices "cualquier Best Seller" y mencionas a Vásquez Montalbán, de los pocos autores que elevaron el BS a una gran categoría literaria, pienso en "Galíndez", "Los mares del sur"...
Saludos
G

6:18 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal