martes, mayo 27, 2014

67


En los últimos días se me han acercado patas y flacas que estudian periodismo. Más de uno hace gala del fuego de la convicción. Entonces, ante tanto entusiasmo sin piso, les hago entrar en razón, pero sin desanimarlos de sus iniciáticas intenciones.
Quizá este consejo se relacione con cierta decepción que he podido constatar en la nueva camada de periodistas peruanos. No conozco a todos, obviamente, pero sí puedo decir que conozco a muchos de ellos, que en mansedumbre obedecen a los fines monetarios de sus verdaderos empleadores. Este detalle no los hace malas personas, pero sí involuntarias marionetas de intereses específicos.
Con lo que digo, no falto a la verdad.
Además, cada día me siento más convencido del periodismo independiente. Claro, alguno me dirá que lo del periodismo independiente no existe, que es algo que permanece en el vacío de los ideales, la marca de agua del mundo de hoy. Pero ¿por qué no seguir ejemplos como los que brinda Eliot Higgins en Brown Moses Blog?
Descubrí el blog porque andaba buscando información de Frank Zappa. Y vaya sorpresa que me di. Higgins hace periodismo desde su casa y como pocos ha brindado información sobre el conflicto de Siria y el tráfico de armas proveniente de Arabia Saudita.
Ahora, como este blog, he encontrado varios, pero me quedo con este por la sencilla razón de que está muy bien escrito, aparte de la muy buena y sustentada información que brinda.
Entonces, a los patas y flacas entusiasmados con el periodismo de investigación, y en lo que puedo, les aliento a que creen espacios virtuales, que bombardeen las redes sociales con todos esos tópicos que piensan que deberían abordarse y que no se abordan, aunque claro, de nada sirve que tengas una bomba si no la sabes exponer. Antes que los medios de apoyo del periodista, este debe ser un ducho en el manejo de la palabra, es decir, este tiene que ser un recurrente lector.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ser indeopendiente cuesta, Ruiz Ortega. la mayoria prefiere tener su sueldo en El Comercio y otros diarios y punto. Un practicante de periodismo gana una miseria por no decir una propina. Son pocos los que puede pagar comida, alquiler de departamento y gastos de pasajes y servicios mediante un blog. Por alli ARturo Goga , Sifuentes y después paramos de contar. Si has logardo sobrevivir solo con este blog , mis felicitaciones.

9:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal