miércoles, abril 05, 2017

director de la bnp

Después de varios meses de silencio, demoras y demás taras burocráticas, se nombró al escritor y diplomático Alejandro Neyra como el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú.
Si la memoria no me falla, en la FIL del 2010 presentamos un libro de Carlos Calderón Fajardo, en esa lejana mesa también estuvieron José Donayre y Elton Honores. Desde esa ocasión no lo volví a ver, a las justas cruzábamos saludos al paso en una que otra FIL.
Pero sí lo he leído con atención. Como narrador no me entusiasma mucho, pero sí, y mucho, como ensayista, y como tal debo reconocer su alcance, prueba de ello: Peruanos de ficción. Librazo. Sugiero que lo lean si es que aún no han tenido ese privilegio; y también recomiendo una nueva edición, además, deduzco que esta posible publicación tendría más capítulos.
Por otra parte, habría que subrayar lo siguiente: este nombramiento ha generado consenso. Si algo ha quedado claro en el circuito cultural peruano es que Neyra es una buena persona, por ello, los saludos de la comunidad literaria han sido prácticamente unánimes (lástima que entre los escritores no vea a ningún usuario de la BNP).
Ni bien supe de su designación, le mandé un mensaje felicitándolo y le dije también que él representa lo que tanto necesita la cultura peruana: un intelectual de buena voluntad.
Mas tendríamos que hacer hincapié en lo que hoy por hoy representa la BNP, lo que simboliza en sí. El momento actual de la BNP está lejos de ser el de los mejores en décadas. Tengamos en cuenta que la BNP guarda y protege la historia bibliográfica peruana, es decir, su memoria. Es precisamente esta memoria la que se ha visto perjudicada en los últimos lustros a razón de una mafia interna que robaba los libros de las bóvedas para venderlos en el mercado negro internacional. A esta mafia se enfrentó el antecesor de Neyra, Ramón Mujica, de quien recordemos no fue ratificado en el cargo por el entonces Ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos. Esta carencia de confianza no solo obedeció al desdén político, sino que también puede ser interpretada como un nefasto saludo a la corrupción. 
Sé que Neyra estará a la altura de las expectativas en la BNP, dinamizando más el piloto automático de actividades de la institución (quien piense que no pasa nada en cuanto a actividades es porque jamás la ha visitado), pero lo que más espero de Neyra es la continuidad de la lucha contra la corrupción que lideró Mujica. No basta con reforzar la seguridad e impedir el robo de más libros, tal y como declara en esta entrevista. Vista en frío, esta declaración parece una lavada de manos. Neyra va a tener que extirpar ese cáncer que atenta contra la memoria cultural del país. De él mismo depende legitimar su prestigio: o como el director que protegió a la BNP a la altura de una circunstancia por demás sensible, denunciando a los corruptos; o como un director pecho frío que se desentendió de esta corrupción para no hacerse problemas.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En el clavo, Gabriel, como siempre

11:31 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Gabriel:

Esperemos que el actual Director, nos aclare algunas incoherencias de la gestión de Ramón Mujica. Como es el caso del Archivo Cáceres. Ante la opinión pública informa lo que todos ya sabemos, pero internamente emite documentos que dicen lo contrario e incluso lo archiva:

"... no se ha podido establecer fehacientemente, la fecha y lugar donde se encontraba la correspondencia de Andrés Avelino Cáceres, encontrada en la azotea de la Biblioteca Pública de Lima; antes de su hallazgo 15 de setiembre de 2010; en consecuencia al no poder determinar la fecha y lugar de ubicación; no se puede establecer responsabilidades de las personas ...".

Ver documento en: https://drive.google.com/file/d/0ByTGbfHVEgK9VjF0elNEcjdmcGc/view

Vale precisar, que la Comisión que investigó y emitió opinión al respecto, fue designada por el mismo Ramón Mujica.

Y con esto solo expongo la falta de seriedad en la atención de un tema, que bien llevado, quizá hace tiempo habría identificado y sancionado oportunamente a los responsables.


Saludos,

Nicolás Díaz

4:13 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal