jueves, abril 19, 2018

sin sexo


Estamos en semanas de fiebre mundialista y a contados días para que el circuito literario sea invadido por las novedades de ficción. La contactología hará nuevamente acto de presencia y del mismo modo el inevitable reseñismo delivery, cuestionables prácticas en toda aldea, solo que en estos predios carecen de estilo.
¿Qué esperamos los lectores de ficción peruana este año? Nos queda claro que se viene escribiendo mejor en el siglo XXI. Sin embargo, hay una tara compartida por la mayoría de autores, una especie de cangrejo cachaciento a la espera de aguar el tono: la flojísima configuración moral de los personajes.
Cuando leo cuentarios y novelas, aparte de la dimensión literaria, espero también una experiencia emocional. Pero ¿qué tipo de conmoción podemos vivir con incomprendidos seductores, malditos sin malicia y apetecibles mujerones en desdicha, incapaces de manifestarnos algo más que histeria existencial? El lector ya dictaminó: la narrativa peruana última aburre. La sentencia no falta a la verdad. Y revela la consecuencia de ver a tanto escritor peruano pendiente de su posicionamiento cuando tendría que construir personajes verosímiles.
De Chéjov a Carver: sin personaje no hay ficción. En el caso local, este es demasiado puro, sin agujeros ni mierdita emocional. Por ejemplo, pensemos en su relación con el sexo: o bien contenidos por el juicio moral que sufriría el creador o falsos por sudar harto lugar común. Solo dos novelas y un cuentario abordaron el sexo mediante la humillación del personaje. Apunten: Sueños bárbaros de Núñez Carvallo, Esta casa vacía de García Falcón y Una calma aparente de Solano.
Bien lo dijo la cronista Leila Guerriero: “el periodista deja de ser tal cuando se aburguesa”. Esta opinión también la podemos aplicar a nuestras “maravillosas” plumas que han aburguesado hasta su poética. No queda otra: hay que exponer la zona oscura de la emoción.

… 

Publicado en Caretas

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal