moreau
En la madrugada regresé a una película,
la cual no solo me dejó satisfecho una vez más, sino que su (re)visión hizo que me
diera cuenta de un detalle: Ascensor para el cadalso (1958) de Louis
Malle, es una de las películas que más he visto en mi vida.
Lo sé. No es una obra maestra, pero
tampoco es de las malas que conectan con uno, esas que habitan en nuestra
dimensión emocional, en donde no existe el juicio valorativo. En este sentido, el director francés cumple entreteniendo con inteligencia. Veamos: una pareja
planea fugarse tras asesinar al esposo de la mujer, rol interpretado por Jeanne
Moreau (odiosa comparación: ¿existe hoy alguna actriz que aparte de garbo y belleza
exhiba el enorme talento de la Moreau? Hace un rato se lo pregunté a un amigo y
me respondió que no, estuve a punto de sintonizar con él, pero me acordé de
Charlize Theron).
Los amantes se aman. El diálogo de ambos en la llamada telefónica inicial es ya un
clásico, tendría que estar en una antología de las mejores declaraciones de
amor en la historia del cine). Cuando el plan parece concretarse, un detalle
olvidado por Tavernier en la escena del crimen cambia el curso de lo que se
suponía un plan perfecto.
Para ser una primera película, Malle se
luce. La hizo sencilla: respetó las leyes del cine negro y aprovechó el
recurso humano que tenía. Pudo ser una película auspiciosa, pero ahí estaba Moreau para hacerla perdurable. ¿Acaso Tavernier la
ha abandonado por otra? Lo que acaba de ver en el café al aire libre brinda
sospechas razonables que refuerzan una catástrofe emocional, pero sospecha no es certeza. Entonces ella lo busca por todo París, recorriendo los lugares que frecuenta. Esa
actitud caminante de Moreau, en plena noche invadida por la lluvia, sintiendo
las miradas devoradoras de los inevitables machos, es poesía visual, no solo
simbología de fidelidad, y es también metáfora absoluta de lealtad. La tienes que
ver si es que todavía no.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal