tag:blogger.com,1999:blog-25246434.post6601958434651071143..comments2023-09-25T05:30:34.433-05:00Comments on La fortaleza de la soledad: Novelita pichangaGabriel Ruiz-Ortegahttp://www.blogger.com/profile/04772378156753239392noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-25246434.post-69848831730003502012-11-15T20:35:16.764-05:002012-11-15T20:35:16.764-05:00Disculpa por hacer un comentario fuera del tema pe...Disculpa por hacer un comentario fuera del tema pero me es urgente si algún buen lector me sacara de esta de asombro en el que me encuentro debido a que acabo de toparme con un texto de un crítico que me ha dejado preocupado. No sé si es mi problema o es que las críticas que se desarrollan las considero tan absurdas, irrelevantes y estúpidas que irónicamente te dejan pensado. Aquí una de tantas perlas:<br />“MV no llegó a consumar el “deicidio” o, mejor, el “garcíamarquicidio”, porque los “hurtos” flagrantes e inocultables hechos a dicho autor no llegan a obviar su paternidad. Pruebas al canto. En Cien años de Soledad hay un diálogo en el que un personaje inquiere a otro de la siguiente manera:<br />-Usted, por supuesto, trae algún papel escrito.<br />-Por supuesto -contestó el emisario-, no lo traigo.”<br />Ahí se puede apreciar cómo ha sido asimilado a la novela el recurso que en versificación se conoce con el nombre de encabalgamiento. Ese “por supuesto” de la respuesta (que equivale al suspenso de un final de verso cuya idea se sobreentiende continúa en el otro y que el lector sospecha cuál será) sugiere una afirmación, lo que será desmentido inmediatamente, pero mediando un suspenso (equivalente a la ruptura del verso) con la acotación del narrador: “-contestó el emisario-”, creándose así un clima de sorpresa y desconcierto cuando se descubre que la respuesta no era la afirmación esperada, sino todo lo contrario.<br />En La Guerra... se usa el mismo artificio, pero con efecto retardado -por decir lo menos:<br />“-¿Le ha dicho también que les llevará armas?”<br />-Desde luego que no (...)” (p. 81.)<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-25246434.post-84048064461064272562012-11-15T17:55:42.427-05:002012-11-15T17:55:42.427-05:00Lo leere en cuanto puedaLo leere en cuanto puedaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-25246434.post-40303958813816806922012-11-15T12:58:28.526-05:002012-11-15T12:58:28.526-05:00La portada nomás ya me pone caliente. No está nada...La portada nomás ya me pone caliente. No está nada mal la reseña, incluso dan ganar de ojear la novela. Quizá puedas exponer más adelante algo respecto a los integrantes contemporáneos que conforman, según tu juicio de antologador, el canon de autores imprescindibles de la novela negra. <br /><br />Por lo que dices de los escritores que no leen, no me sorprende que prefieran emborracharse en un bar y gastarse más dinero de lo que son capaces de desembolsar por un libro. Poca gente en realidad pierde la vida por seguir leyendo. Alguna vez se inventará un síndrome para la gente que lee conpulsivamente y, entonces Gabriel, serás uno de los atrapados en feas camisas de fuerza. Jo. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-25246434.post-48550943012176219572012-11-14T23:43:57.105-05:002012-11-14T23:43:57.105-05:00Estupendo post Gabriel
¡No te mueras nunca!
Anton...Estupendo post Gabriel<br />¡No te mueras nunca!<br /><br />Antonio ParedesAnonymousnoreply@blogger.com