viernes, mayo 18, 2018

lum, otra vez


Para nadie pensante resulta novedoso que una de las obsesiones del fujimorismo es convertir el LUM (Museo de la Memoria) en un “restaurante” frente al mar. La razón es muy simple: este lugar representa lo que la política naranja quiere ocultar de su historia política en su lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.
Por esta razón, aprovecha y se aprovechará de todas las torpezas que puedan cometer en este espacio, cuyos directores hacen (y han hecho) gala de una ingenuidad digna del ahuevamiento caviar, por no hablar de la desconexión que esta facción de parodia de izquierda proyecta de la realidad peruana.
Este museo ya agotó su tiempo de gracia, no estamos hablando de una entidad nueva que viene perfilando su política de manejo. Se supone que los problemas del LUM tendrían que ser otros, más ligados a la logística de sus actividades y servicios, no al discurso que este debe ofrecer de nuestra sociedad. Su mayor problema sigue siendo el mismo desde su creación: su falta de pluralidad, que felizmente no vemos en las exposiciones permanentes, pero sí en su material humano que acomoda lo sucedido en el país al antojo de sus convicciones ideológicas, lo que aparte de reflejar una soberana pendejada, revela también una condenable insensibilidad hacia las familias de los peruanos huérfanos de padres policías y militares. 
Valiéndose de este agujero moral, es que políticos cuestionados como el congresista Edwin Donayre, apelando a la metodología Mamani, arman trampas para reforzar su crítica contra este museo. No me gusta sintonizar con la impresión de la derecha ultramontana, pero lo sucedido días atrás (ver aquí) tendría que obligar a las autoridades pertinentes a filtrar el discurso ideológico que manejan los empleados del LUM. Cada quien tiene derecho a abrigar la ideología que prefiera, pero no imponerla como escudo de propaganda cuando nos referimos a una memoria teñida de sangre de miles de peruanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal