viernes, agosto 17, 2018

a. f.


En estas semanas venía escuchando religiosamente toda la discografía de Aretha Franklin, hasta programé en mi lista de Spotify algunas canciones de esta mágica intérprete, la que, según me arroja la información cruzada, nunca sufrió de la atorrantez de la soberbia.
Me enteré de su muerte mientras la escuchaba en el taxi, atrapado en un tráfico de sanputa en la Canadá, lo que me dio tiempo para una reflexión fugaz, o quizá el pertinente cuestionamiento a mis costumbres escanciadas por la proyección de anuncio aciago: cada vez que escucho o vuelvo, metódicamente, a un cantante, este muere. Pero bueno, tampoco es para lamentarse, es el destino, el azar, o simplemente su penosa confluencia.
En las próximas horas mis conversas estuvieron pautadas por Franklin. A mis pocas amigas y contados amigos, con los que felizmente compartimos gustos básicos, les pregunté por los temas que más les gustaban de la artista. Casi todos señalaban a “Say a little prayer” como uno de sus predilectos. Faltaba más. Esta canción vendría a ser la metáfora (temática y rítmica) de la cantera que influenció su trayectoria: la religión protestante.
A diferencia de otros músicos, Franklin no estaba en mi altar personal, hasta podría decir que no sintonizaba con su propuesta, pero tenía un par de canciones (la que acabo de citar es una de ellas) que aparecían en los momentos precisos, que asocio al ánimo bajoneado o exaltado, cosa jodida para los que no conocemos el punto medio de las emociones. 
No la escuchaba por encontrarme en el subsuelo, sino todo lo contrario, me sentía muy bien. Franklin me preparó, prefiero pensar en positivo, para los cambios radicales de los últimos días. La otra canción: “Son of a preacher man”, que más de uno debe conocer en la voz de Dusty Springfield gracias a Pulp Fiction. D. S. la grabó en 1968 tras ser rechazada por Franklin por considerarla irrespetuosa, pero al cabo de un par de años se le pasó la moralina e hizo su propia versión de la misma.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal