martes, agosto 21, 2018

moreau


En la madrugada regresé a una película, la cual no solo me dejó satisfecho una vez más, sino que su (re)visión hizo que me diera cuenta de un detalle: Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle, es una de las películas que más he visto en mi vida.
Lo sé. No es una obra maestra, pero tampoco es de las malas que conectan con uno, esas que habitan en nuestra dimensión emocional, en donde no existe el juicio valorativo. En este sentido, el director francés cumple entreteniendo con inteligencia. Veamos: una pareja planea fugarse tras asesinar al esposo de la mujer, rol interpretado por Jeanne Moreau (odiosa comparación: ¿existe hoy alguna actriz que aparte de garbo y belleza exhiba el enorme talento de la Moreau? Hace un rato se lo pregunté a un amigo y me respondió que no, estuve a punto de sintonizar con él, pero me acordé de Charlize Theron).
Los amantes se aman. El diálogo de ambos en la llamada telefónica inicial es ya un clásico, tendría que estar en una antología de las mejores declaraciones de amor en la historia del cine). Cuando el plan parece concretarse, un detalle olvidado por Tavernier en la escena del crimen cambia el curso de lo que se suponía un plan perfecto. 
Para ser una primera película, Malle se luce. La hizo sencilla: respetó las leyes del cine negro y aprovechó el recurso humano que tenía. Pudo ser una película auspiciosa, pero ahí estaba Moreau para hacerla perdurable. ¿Acaso Tavernier la ha abandonado por otra? Lo que acaba de ver en el café al aire libre brinda sospechas razonables que refuerzan una catástrofe emocional, pero sospecha no es certeza. Entonces ella lo busca por todo París, recorriendo los lugares que frecuenta. Esa actitud caminante de Moreau, en plena noche invadida por la lluvia, sintiendo las miradas devoradoras de los inevitables machos, es poesía visual, no solo simbología de fidelidad, y es también metáfora absoluta de lealtad. La tienes que ver si es que todavía no.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal