miércoles, marzo 20, 2019

olvidada / rescatada


Días atrás estuve en la presentación del rescate de la novela Mosko – Strom (1933; Espuela de Plata, 2019) de la escritora peruana Rosa Arciniega. Como acababa de leer la novela, escuché con atención a las presentadoras, Andrea Cabel y Victoria Guerrero (su texto de presentación lo pueden leer aquí), y a la editora y literata española Inmaculada Lergo.
Una impresión común entre ellas, que sorprende para mal: ¿qué tuvo que pasar para que una escritora muy conocida en su tiempo haya estado olvidada durante décadas en nuestro imaginario literario? No hablamos de una mujer que escribía, publicaba y luego se olvidaba del oficio hasta otra oportunidad. Arciniega fue una figura estelar en España y Latinoamérica, reconocida por las voces más autorizadas de su época, incluso por el Estado peruano, que le otorgó una pensión.
M-S es una novela con actitud y que refleja un cuestionamiento permanente a la frivolidad de la vida moderna por medio de un mosaico de personajes contradictorios entre sí. Arciniega fue heredera, especulo, de Zola y Stendhal, debido a la intención de testimoniar la época partiendo de la mirada convulsionada de los personajes, caso contrario de otros gigantes decimonónicos, que abordaban primero el contexto para luego diseccionar al personaje.
Creo que no hay que quemar cerebro para entender el olvido, que no hay que asociar al descuido, sino a un borrado de escritoras peruanas, pensado y paulatino. Uno analiza las posibles razones, pero a medida que se lucubra, llegamos a lo que se sospechaba pero que por pudor se calla: la letal combinación del machismo con el sentimiento menor. 
A Arciniega la borraron por ser mujer y por ser una buena escritora. Hay material sobre ella en algunas universidades locales, pero de nada sirve que estén en bodegas de conservación si no se propicia su difusión más allá del paper y la tesis que no interesan a nadie. Por ello, celebremos el milagro, el acontecimiento que significa el rescate de una novela suya. Arciniega no necesita academia, sino lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal