martes, junio 25, 2019

rescate: "ecb"


Más de una vez he escrito sobre el buen momento de las editoriales llamadas grandes. Si hoy son proyectos rentables, se debe a la apuesta por los libros de no ficción. ¿A qué se debe este fenómeno?, me pregunto. La respuesta no es tan rebuscada. Siempre he tenido el convencimiento de que en este país se lee, pero las preferencias de los lectores no apuntan a la ficción.
Por no ficción podemos entender varias cosas, son muchos los registros que bien exhibirían ese rótulo y seguramente en no pocos de ellos encontraremos títulos de valía. De lo que sí no tengo duda alguna es de la narrativa de no ficción, de la que ostentamos un puñado de libros y autores que conformarían una pequeña tradición a mirar con atención. Por eso, me resulta imposible no recomendar el rescate de Planeta de El caso Banchero de Guillermo Thorndike.
Si hay un autor al que se le han cerrado todas las puertas de difusión, ese es Thorndike. Sus errores políticos y eclipses éticos siguen generando resistencia en la oficialidad cultural peruana. Al respecto, puedo entender esa actitud, pero lo que no se puede negar es el interés que siguen despertando sus libros, como este que recomiendo, que fue escrito a contrarreloj tras el asesinato del exitoso empresario Luis Banchero Rossi en enero de 1972. 
ECB es un clásico silencioso. En este proyecto, Thorndike puso en el asador todos los recursos narrativos de ficción al servicio de un caso real. ECB no solo incomoda y es atractivo como lectura, nos ofrece también un testimonio de época que nos permite entender un poco más este país.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal