martes, septiembre 22, 2009

Nota de Prensa - Biblioteca Itinerante Saco Oliveros



Diego Lazarte
Una de las actividades del Taller la Fiesta de la Poesía es la biblioteca itinerante, que es un módulo de lectura especialmente adaptado a las necesidades de cada local seleccionado y que funciona solamente en los recreos.
El libro poco o nada significa si alguien no lo lee, se hace innecesario asegurarle un lugar, como una biblioteca. Debemos devolverle la palabra, dejar que hable, solo así el libro dejará de ser objeto, porque leer significa hacer vivir al libro, significa despertarlo.
Leer tiene que ser una forma de felicidad para el alumno-lector y que mejor manera que acercarlo al patio de recreo, sacarlo del frío estante, y hacerlo participe de ese íntimo espacio, pues su naturaleza es vital y activa. Debemos hacer de la lectura un juego tan divertido como una pichanguita. Este juego no se impone, está abierto a quienes quieran ser participes.
La biblioteca Itinerante propone una alternativa a la necesidad de una biblioteca en el colegio y casa: se trata de llevar la biblioteca al mismo patio de recreo. Las lecturas seleccionas son ágiles y visuales, pues tienen que adecuarse al breve tiempo de los recesos; y a las necesidades del alumno, quien debe entender el acto de leer como un juego tan divertido y gratificante como un partido de fútbol, en el que pueden participar todos sin distinción, y así optar libremente por él.
Entre las lecturas seleccionadas y que más acogida han tenido en nuestros locales podemos mencionar Almita, una gata andina de Daniel Cossios y El pájaro pintado de José Watanabe.
La biblioteca no debe ser entendida como una invasión al patio de recreo, por eso debe adaptarse al espacio sin necesidad de anaqueles. El alumno que solicite el libro puede leerlo en el lugar del patio que más le guste; ya sea sentado, parado o caminando. El libro no debe ser visto como un objeto extraño al patio, poco a poco debe ir asimilándose a él como una pelota de trapo o un trompo de colores. El libro puede compartirse y su lectura debe ser una actividad unificadora. Los libros seleccionados se irían renovando cada semana de acuerdo con las necesidades del local. Actualmente trabajamos en las sedes de Lince, Jesús María, Callao y San Juan de Miraflores.

El objetivo de este proyecto es generar con 50 títulos 2000 lecturas cada día en los 4 recreos del nivel primaria.
Para mayor información y para seguir con las actividades de la Biblioteca Itinerante puede visitar la página Web www.lafiestadelapoesia.blogspot.com

Promotor Cultural Saco Oliveros
991811728
7172732 (oficina del local central)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal