miércoles, febrero 03, 2010

Los bolsilibros de Bruguera - Canal L

¿Cuánto les debemos a los libros de bolsillo? Yo creo que mucho. Hace unos meses me encontraba caminando por el centro y me detuve frente a un stand de libros usados, en la Av. Wilson. Me puse a revisarlos como quien mata el tiempo, sabiendo que las yemas de mis dedos quedarían con una ligera capa plomiza. Entre otras cosas, sientes que tarde o temprano darás con alguna joyita camuflada. Y eso fue precisamente lo que ocurrió: encontré una novelita de bolsillo de Silver Kane, de las pocas que he podido ver a lo largo de mi vida.
¿Quién es Silver Kane?, se preguntarán los eventuales lectores. Pues bien, Silver Kane es el seudónimo del estupendo narrador catalán Francisco González Ledesma, con el que durante el franquismo entregó más de quinientas novelas de bolsillo. Más de una generación de lectores españoles ha crecido con esas aventuras de vaqueros que no pasaban de las cien páginas. Hoy en día son muy rebuscadas por compulsivos lectores, como este blogger.
González Ledesma es a la fecha el mayor escritor de policiales en lengua castellana. Entre sus muchas novelas –fuera del ciclo Kane- tiene una que recomiendo: CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO, premiada con el Planeta de 1984, considerada un genuino clásico del género negro. Ojalá la filial de Planeta Perú la traiga, ya que cada año se reedita.
En el video que abre el post -pirateado de Canal L- tenemos un reportaje sobre los libros de bolsillo de la editorial Bruguera y su edad de oro, y qué mejor que con tres de sus más grandes exponentes: González Ledesma, Frank Caudett y Juan Gallardo (responsable de más de dos mil novelas), que detallan el contexto opresor que debían sortear para poder publicar, y de paso dejan por sentado lo que muchos ya sabemos: la labor censora y soplona de Camilo José Cela, comprometido en denunciar a sus colegas de oficio a la policía franquista.
Eso sí: esa aberrante actividad de Cela no debe ir en contra de su extraordinaria calidad literaria.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal