miércoles, octubre 27, 2010

Roberto Bolaño: El último maldito

La última edición de Imprescindibles, programa documental de RTVE, estuvo dedicada a Roberto Bolaño.
Digamos, en líneas generales, que el documental Roberto Bolaño: el último maldito me gustó. Casi una hora de la más exquisita bolañomanía. Entre los escritores invitados, destaca la presencia de nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Ahora, por puntos, me quedo con el de Erik Haasnoot BOLAÑO CERCANO. Me sigue pareciendo mucho más completo.
Por otro lado, hubiera sido ideal que este documental de Imprescindibles rescatara algunos videos de Bolaño. Por ejemplo, la media hora que Canal (a) de Argentina le dedicó. Allí, el autor de ESTRELLA DISTANTE soltaba todo.
No obstante, Roberto Bolaño: el último maldito no deja de ser un documental a atesorar. Los que gusten, pueden descargarlo de los enlaces en azul. Por razones técnicas, no puedo "embeber" el video.
A continuación, la nota promocional de RTVE.


La obra de Roberto Bolaño se considera una de las más influyentes de la literatura hispanoamericana de los últimos tiempos, pero su vida y realidad no fueron precisamente las de un escritor de éxito. "Imprescindibles" descifra este jueves las claves para conocer a este escritor de culto, a través de entrevistas con las gentes más cercanas a su entorno.
El documental "Roberto Bolaño: el último maldito" se centra sobre todo en los últimos años que el autor chileno pasó en España, donde llevó una vida de austeridad cercana a la pobreza. Y es que, a diferencia de los escritores del "boom" literario de la novela sudamericana de los años 60 y 70, que se convirtieron en estrellas mediáticas, la vida de Bolaño se acerca más a la de los grandes escritores malditos que a la que se pueda asociar a un escritor de culto y reconocido.
"Imprescindibles" retrata las obsesiones de Bolaño y su increíble capacidad de adaptación a entornos complicados. Bolaño como literato, pero también como personaje extraño que va creando su propia leyenda. Lo que hay de cierto y de mentira en su propia autobiografía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal