miércoles, diciembre 08, 2010

Amalgama: alma y alga

En su columna del diario La República, el crítico Javier Ágreda reseñó ALMA ALGA, último libro de Karina Pacheco.


Con tres buenas novelas publicadas –La voluntad del molle (2006), No olvides nuestros nombres (2009) y La sangre, el polvo la nieve (2010)– e importantes premios literarios (el más reciente, el Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010), Karina Pacheco se ha convertido ya en una de las más interesantes escritoras peruanas de la actualidad. Algo que queda plenamente confirmado con su primer libro de cuentos: Alma alga (Borrador, 2010).
De las extensas sagas familiares y procesos históricos de sus novelas, Pacheco (doctora en Antropología) pasa en esta ocasión a lo simbólico y sintético de los mitos. Y con los mitos se llega a lo fantástico, tan propicio para el cuento y aquí siempre abordado con un cierto aliento poético. Cuando estos elementos se conjugan se logran textos tan buenos como “El violinista de las montañas”, una versión cosmogónica de El flautista de Hamelin, o “Alma alga”, historia de amor con tintes cortazarianos.
Hay también otros registros en los doce cuentos de este libro: el intimismo de “Crimen perfecto” y “La venganza”, o la denuncia de “Entre la sombra y el sol” y “Mañana en Babel”. Y aunque algunos textos resulten acaso demasiado “novelescos” (“De los días oscuros”, “El sombrero”), Alma alga vuelve a mostrarnos a Pacheco como una cuidadosa y eficaz narradora, tanto si se trata de cuentos “de atmósfera” o de relatar sucesos violentos e intensos.

1 Comentarios:

Blogger Karina Pacheco dijo...

Muchas gracias, Gabriel, por enlazar esta reseña a mi libro en tu blog. Saludos!

8:42 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal