Recuento poético y narrativo
A continuación, el recuento literario de Ricardo González Vigil, en la edición de El Comercio de hoy jueves 29.
...
Destaquemos la creatividad de las voces femeninas, de una diversidad que prueba tajantemente que no existen limitaciones femeninas para expresar la condición humana, tampoco imposiciones feministas que les restrinja el erotismo y la poesía del cuerpo. De un lado, figuras de amplia trayectoria, con un estilo definido: Rosina Valcárcel, Graciela Briceño, Sonia Luz Carrillo, Gloria Mendoza y Rosamarina García Munive. De otro lado, autoras en plena madurez creadora, dignas de destacar en el ámbito hispanoamericano: Roxana Crisólogo y Victoria Guerrero.
Junto a ellas, poderosas propuestas juveniles, con complejos recursos expresivos: Cecilia Podestá y Andrea Cabel. Y la revelación poética del año: Ida Luz Solís (ganadora del Concurso de Poesía Femenina Scriptura), con honda sensibilidad andina celebra su femineidad (hurin, en quechua) en comunión con los ritmos de la naturaleza y las danzas colectivas.
MADUREZ CREATIVA
Añadamos la plenitud creadora que están viviendo Enrique Sánchez Hernani, Domingo de Ramos, Alfredo Pérez Alencart y Miguel Ángel Zapata, así como la madurez alcanzada por Miguel Ángel Sanz Chung, Martín Rodríguez Gaona, Julio Garrido Huaynate y Percy Ramírez. Y en el rubro revelaciones: Diego Miró Quesada, Miguel Antonio Morales, Julio Meza Díaz y Juan Villacorta.
Añadamos la plenitud creadora que están viviendo Enrique Sánchez Hernani, Domingo de Ramos, Alfredo Pérez Alencart y Miguel Ángel Zapata, así como la madurez alcanzada por Miguel Ángel Sanz Chung, Martín Rodríguez Gaona, Julio Garrido Huaynate y Percy Ramírez. Y en el rubro revelaciones: Diego Miró Quesada, Miguel Antonio Morales, Julio Meza Díaz y Juan Villacorta.
NARRATIVA
Dos novelas ubicables entre lo mejor de la narrativa hispanoamericana última: la de Miguel Gutiérrez, que rompe los esquemas del policial para ahondar en complejas cuestiones tanto histórico-sociales, como de la condición humana en general, mediante un uso magistral del montaje narrativo. Y la de Luis Hernán Castañeda, plasmación madura de su aguda exploración de los nexos entre realidad y ficción, que tiende irreverentes conexiones con la tradición literaria peruana e hispanoamericana.
Dos novelas ubicables entre lo mejor de la narrativa hispanoamericana última: la de Miguel Gutiérrez, que rompe los esquemas del policial para ahondar en complejas cuestiones tanto histórico-sociales, como de la condición humana en general, mediante un uso magistral del montaje narrativo. Y la de Luis Hernán Castañeda, plasmación madura de su aguda exploración de los nexos entre realidad y ficción, que tiende irreverentes conexiones con la tradición literaria peruana e hispanoamericana.
Resaltamos, además, la madurez alcanzada por la escritura metaliteraria, antinovelesca, de José Donayre; el español quechuizado y la óptica mágico-mítica de Sócrates Zuzunaga; así como la consistencia con que Isabel Córdova Rosas (cultora de literatura infantil, la autora peruana más traducida de todos los tiempos) ha tejido una novela sobre la violencia política, no confinada a lectores en formación. La mayor revelación novelística ha sido “La danza del Narciso” de Patricia Colchado (Ed. San Marcos).
NOVELAS DESTACADAS
Sandro Bossio Suárez: “La fauna de la noche” (Ed. San Marcos).
Sandro Bossio Suárez: “La fauna de la noche” (Ed. San Marcos).
Luis Hernán Castañeda: “La noche americana” (Peisa).
Óscar Colchado: “Hombres de mar” (Alfaguara).
Isabel Córdova Rosas: “Gritos en silencio” (Ed. San Marcos).
Irma del Águila: “El hombre que hablaba del cielo” (Planeta).
Jorge Díaz Herrera: “Las almas de Magnolio” (Ed. San Marcos).
José Donayre: “La descarnación del verbo” (Altazor).
Miguel Gutiérrez: “Una pasión latina” (Alfaguara).
Carmen Ollé: “Halcones en el parque” (Ed. San Marcos).
Julián Pérez: “Resto que no cesa de insistir” (Atalaya).
Carlos Rengifo: “El dolor en los labios” (Altazor).
Patrick Rosas: “Inolvidablemente” (U. Ricardo Palma).
Luis Enrique Tord: “Diana, verano del 53” (Altazor).
Carlos Villanes Cairo: “El saqueo de Machu Picchu” (SM).
Sócrates Zuzunaga: “La noche y sus aullidos” (Premio Copé, Petro-Perú).
POEMARIOS DESTACADOS
Graciela Briceño: “Celebración de la palabra” (Asamblea Nacional de Rectores).
Graciela Briceño: “Celebración de la palabra” (Asamblea Nacional de Rectores).
Andrea Cabel: “Latitud de fuego” (Borrador).
Roxana Crisólogo: “Trenes” (México, El Billar de Lucrecia). Rosamarina García Munive: “Cefeidas” (Editatú).
Victoria Guerrero: “Berlín” (Intermezzo Tropical).
Alfredo Pérez Alencart: “Cartografía de las revelaciones” (Madrid, Verbum).
Cecilia Podestá: “Vía Crucis en Chepén” (Tranvías).
Domingo de Ramos : “Cartas desde la azotea” (Mesa Redonda).
Percy Ramírez: “Hoguera de máscaras” (Mesa Redonda).
Martín Rodríguez Gaona: “Codex de los poderes y los encantos” (Olifante).
Enrique Sánchez Hernani: “Quise decir adiós” (Cultura Peruana).
Miguel Ángel Sanz Chung: “Casa abandonada / Casa amarilla” (Lustra).
Ida Luz Solís: “Bajo esta cúpula de azul índigo” (Carpe Diem).
Rosina Valcárcel: “Narrativa viva” (Hipocampo).
Miguel Ángel Zapata: “Fragmentos de una manzana” (Sevilla, BBVA).
CUENTOS
Daniel Amayo Magallanes: “Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010” (Petro-Perú).
Daniel Amayo Magallanes: “Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010” (Petro-Perú).
Willy del Pozo: “La última cena 2010” (Altazor).
Sylvia Miranda: “Las mañanas sagradas” (Madrid, Catriel).
Julia Othick: “Historias que los libros no cuentan” (Ed. San Marcos).
Cecilia Podestá: “De cabeza sobre el pasto amarillo” (Punto de Narrativa).
Miguel Ruiz Effio: “Un nombre distinto” (Altazor).
Gabriel Ruiz Ortega: “Disidentes: Antología de nuevas narradoras peruanas” (Altazor).
Carlos Schwalb: “¡Están quemando el silencio!” (Mesa Redonda).
Luis Enrique Tord: “Revelaciones” (Punto de lectura). Jorge Valenzuela: “Juegos secretos” (Escombros).
11 Comentarios:
Si bien este recuento toma en cuenta a varios de jóvenes escritores y eso es positivo, las ausencias son notables. No se entiende cómo así no figuran en novela: Ampuero, Thays, Calderón Fajardo, y en cuento: Carlos Yushimito y Katya Adaui.
Sí, tienes toda la razón. Las omisiones son más notorias que los aciertos.
G
Cuando los novelistas se retorizan, es mejor no hacer mención de ellos. Es el caso de Thays y Ampuero.A Calderon no se le entiende lo que escribe. Una omisión importante es Yushimito.
Estimado Anónimo
En serio (y en buena onda): no entiendo tu comentario. En el mencionado hay libros que ni siquiera se pueden encontrar en Amazonas. Lo de teorizar no tiene ni pies ni cabeza. ¿Acaso Ampuero lo hace? Valoro y respeto la labor de RGV, pero este debe ser uno de sus recuentos más flojos. Para el olvido, en realidad.
G
Qué pobre comentario el del anónimo de las 8.38, parece ser el de una marca conocida o reconocible, "cuando los autores se retorizan" ¿qué es eso? "Calderón no se le entiende lo que escribe" al parecer este señor no ha leido a Calderón Fajardo. Y es una lástima por RGV que ha perdido lo que debe tener un buen crítico: imparcialidad.
"retorizan"
Hay que diferenciar entre teorizar y retorizar.Dije retorizar y eso significa que Thays y Ampuero se repiten, sobre todo el último. Sus recursos y temas están gastados. Con respecto a Calderón Fajardo habría que darle un manual de puntuación.
Entendí el comentario respectivo, y el error fue mío, al digitar, debido a factores que no quiero detallar (madrugada, agotamiento, licor, en fin).
Creo que Ampuero no se ha repetido, lo que pasa es que pasó a un registro que domina poco: las distancias largas.
Y CCF no necesita ningún tipo de manual, él, de por sí, es un grande. Pocos, como él, saben transmitir algo más que buena prosa.
El recuento de González Vigil es arbitrario como siempre. Es el típico critico que quiere quedar bien con todos. Y eso me provoca desconfianza.
Edgardo Palladeri.
Un escritor se pasa años escribiendo un libro, lo paga con su dinero, se lo envia al crítico. El crítico no lo menciona en su recuento de fin de año, simplemente porque no le simpatiza. Esos son los recuentos de fin de año de Ricardo Gonzáles Vigil. Obras valiosas no son mencionadas y libros mediocres son excesivamente exaltados.
Bueno, el último anónimo ha caído en la hipersensibilidad. En parte tiene razón lo que dice, pero ningún crítico o comentarista está en la obligación de valorar cada uno de los textos que le envían.
Ss
G
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal