viernes, abril 06, 2012

Arcanos del surrealismo




Ayer llegué tarde a casa, a eso de las 3 de la madrugada.
Prendí la Laptop, preparé café, puse en el cd player el Animals de Pink Floyd, prendí un Pall Mall rojo y pasé a responder los correos electrónicos que tenía almacenados.
En uno de los mails se me pedía una info que no la tenía memorizada, pero sí apuntada en una libreta. Abro mi mochila, saco la libreta y distingo un sobre con un libro en su interior.
Abro el sobre y leo el título del libro: Los arcanos mayores de la poesía surrealista (Argonauta, 1992), de José Pierre y Jean Schuster.
Me pongo a leer. Después (otro día) responderé los mails.
Nunca he sido muy entusiasta del Movimiento Surrealista. Reconozco que en algún momento me sentí estimulado con la obra de sus principales representantes (no solo conformado por poetas y narradores, también por pintores, cineastas, dramaturgos y demás), pero nunca al nivel de rendirles pleitesía, como últimamente veo en no pocos buenos lectores. Empero, y a riesgo de caer en contradicción, confieso que mi falta de arrojo admirativo se debe a un desconocimiento del imaginario total del movimiento.
Por eso, me concentro en las páginas de Los arcanos mayores de la poesía surrealista.
Termino de leer.
Y vuelvo a leer. Subo el volumen del cd de Pink Floyd.
Y luego de la segunda lectura, empiezo a picar páginas. Llevo a cabo mi antología personal de los mejores textos.
Los responsables de la publicación, los poetas, (también) surrealistas, José Pierre y Jean Schuster, valiéndose de las 22 cartas del Tarot de Marsella, designaron a un poeta o artista del movimiento para que, por medio de un texto escogido, represente la poética y la imagen personal de otro de sus integrantes. Esta suerte de juego de azar y complicidad no es más que una geografía oscura y celestial del surrealismo, cuya hechizante carga vital se mantiene hasta en las voces menores incluidas por Pierre y Schuster.
En estas páginas encuentro a Max Ernst, André Breton, Luis Buñuel, Dalí, Louis Aragon, Benjamin  Peret, Antonin Artaud, Isidore Ducasse, Paul Éluard, Raymond Queneau, Michel Leiris, Gerard Legrand y…
Cierro el libro a las 6 de la mañana.
Por eternos segundos me siento un surrealista y saltan algunas ideas, quizá canábicas.
Vivimos en un mundo tan individualizado, frívolo e idiotizado, el cual brinda más de una razón en contra de la creación de proyectos artísticos colectivos. En el caso de la poesía, o los poetas a secas, entre los malos y los que creen serlo, buscan a como dé lugar el reconocimiento, si este es prematuro tanto mejor, lo que en esencia no hay que desaprobar, el yoísmo es un acicate a fin de cuentas, el reconocimiento es lícito, pero se extraña la cuota de honestidad en el ejercicio íntimo de la poesía, tal y como podemos corroborarlo con las voces del surrealismo, cada quien por su lado pero inmersos en una intimidad grupal.
Hoy en día, cualquier huevas puede arrogarse el título de poeta, basta que tengas una buena portátil en Facebook (por ejemplo, muchos nuevos poetas peruanos brillan por su patetismo egocéntrico) y seas un sobón de un poeta relativamente mayor que te asegure un texto de contratapa o, en el mejor de los casos, un prólogo, para obtener tu carné de poeta y considerarte alguien en las dachas de la literatura peruana. Y claro, el requisito fundamental: ser un borracho del carajo. Mínimo 4 escándalos por semana. Esta es una de  las razones por las que la poesía peruana atraviesa el peor momento de su historia. Se ha perdido la franqueza individual y la autocrítica.
Sé que no estoy diciendo nada nuevo. Ahora, lo bueno es que esta clase de taras tiene cura, no es que estemos perdidos y no haya salida. No, no es así. Por supuesto que hay maneras de huir de la mediocridad y de la falsa honestidad. Tenemos pues que regresar a las fuentes, beber de la tradición y agudizar aún más la tradición personal y encontrar en la experiencia de la lectura (búsqueda) la Verdad: la poesía como fin en sí misma.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Y de la narrativa qué dices?

11:25 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal