domingo, febrero 18, 2007

Umbral

Trato de leer todo lo que puedo. Y cuando de leer un libro (novela) se trata, me inclino por el libro en el que se de suma importancia a la historia, o sea, argumento, intriga y demás. Pero también leo esos libros en los que prima ante todo el trabajo con el lenguaje, en el que es patente la elasticidad verbal. En estos libros lo que prima es el estilo. Y autores predilectos de estilo tengo varios, y uno de ellos es, sin lugar a dudas, Francisco Umbral.

Umbral tiene ese par de detalles que siempre me llamarán la atención: lo prolífico y la capacidad de jamás repetirse. Su obra es rica debido a que esta yace en la variedad. En sus libros de ensayos se respira ese hálito polémico que todo intelectual que se respete debe exhibir: Umbral le huye al facilismo ataviado de hipocresía como el nunca quedas mal con nadie.

En lo personal, rara vez habré estado de acuerdo con lo que declara, hasta en su momento lo califiqué de despreciable como ser humano, pero aún así, por más chocantes que sean sus opiniones, en ellas se nota la rúbrica de la honestidad, o para precisar, de su honestidad.

Recuerdo bien el glorioso pare que le hiciera en su momento mi pata Arturo Pérez-Reverte. Como tambien recuerdo la bestialidad de Umbral al calificar a Mario Vargas Llosa como un gran ensayista perdido en el mundo de la novela, dicho esto en su deliciosa Las palabras de la tribu, especie de diccionario de autores hispanomericanos.

¿ A qué viene este post?, pues acabo de leer una entrevista a Umbral en el diario El Mundo de España. Algunas respuestas me han sacado de quicio, pero eso qué importa, Umbral es un gran escritor, duela a quien le duela. Y aprovecho en dejar un video que hace ya muchos meses pegué en LFDLS. Como para reírse bien (pero con respeto).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal