lunes, marzo 26, 2007

Lobo y Cronopio

En estos días he estado más que nada releyendo todos los libros de Juan Carlos Onetti que tengo, esto a raíz de un sueño en el que me encontraba caminando y fumando con él. No diré más de este sueño para librarme de las inminentes jodas, pero creo que si no lo hubiera tenido, no hubiera estado sumergido en las oscuras letras de El Pozo, La vida breve, la edición de Corregidor de sus Cuentos completos (qué tal cuentazo El infierno tan temido), etc. Sumado al detalle que no he dejado de escuchar Las Variaciones Goldberg de Bach, en la versión –eso sí- del pianista canadiense Glenn Gould. Y como siempre he sentido una desbordada curiosidad por todo lo que me interesa, estuve buscando todo lo concerniente a Onetti, ya sea en revistas, libros y en la red.

Justamente en la red encontré dos entrevistas imperdibles realizadas a este verdadero maestro, genuino maldito y vesánico arrollador. La primera de ellas corresponde a un Juan Carlos Onetti que acaba de llegar a España en pleno auge del Boom. Esta entrevista es realizada por Joaquín Soler para el programa A Fondo de Televisión española. La segunda sí es un hallazgo –al menos para mí- puesto que nos muestra a un Onetti ya confinado en su cama en su departamento de Madrid, sumamente acabado, ido a menos, o sea, lleno de fuerza y vida. Esta segunda entrevista fue realizada a raíz de la película El dirigible de Pablo Dotta. Trataré de conseguirla.

Y bueno, este interés súbito en Onetti me llevó a indagar algo más sobre Julio Cortázar. No sé cómo se me ocurrió hacerlo, pero la cosa es que se me dio por buscar más de Cortázar –así de caprichoso me ponen La Variaciones Goldberg-. En su momento, en LFDLS, llegué a pegar dos fragmentos muy puntuales de una entrevista a este querido narrador (también de Joaquín Soler para A fondo). Pues bien, ocurre que llegué a encontrar la entrevista completa que Soler le hizo en 1977. Dura poquito: 2 horas, 2 minutos y 8 segundos. Es, a todas luces, la mejor entrevista que se le hizo a Cortázar en vida y vale la pena verla. Tan emocionado y abstraído estuve mirándola que me olvidé del partido entre Perú y Argentina por la Sub 17.


Nota: Lo ideal sería que pegué los videos de estas tres entrevistas en lugar de colocar los enlaces, pero por alguna extraña razón no puedo subir videos ni a La Caverna ni a LFDLS. Su html no es aplicable. Ptm.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal