sábado, junio 23, 2007

Quijano & Milicos

No pensaba postear nada de nada el día hoy, pero mientras leía los diarios en la mañana sentí un tenue escalofrío cuando di con Militares censuran muestra de pintor en la sección Cultura de Perú 21. La nota da cuenta de la pataleta del general EP Edwin Donaire debido a unas ilustraciones de Piero Quijano, quien por estos días viene ofreciendo una muestra de su trabajo en La Casa Museo José Carlos Mariátegui.

Y como me aburre muchísimo escribir sobre militares, pues solo diré que actos como estos –basados indefectiblemente en la más pura estupidez, la cual se refuerza con las razones de los milicos consignadas en la nota- deben ser rechazadas de arranque. Si bien no estamos en una democracia maravillosa, no es nada saludable que se permitan esta clase de censuras ante una obra de arte –sea cual sea su rama- puesto que a través de él se canalizan las inquietudes humanas, o sea, la libertad de cuestionar, pensar, soñar, etc.

Lo que también fastidia es que la entidad llamada a defender y promover las manifestaciones culturales en Perú se haya prestado al juego. Pues bien, la postura de la gentita del INC para avalar este atropello contra Quijano y su obra es la siguiente: “Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio”. Sea quien sea la persona que haya escrito eso, se mandó con un insultante barajo.


Y ya para terminar, considero que el general Donaire y el ministro Alan Wagner deben dedicarse a cosas que realmente merecen atención. A ver si los ayudo, ¿qué se me ocurre? Mmm, puede ser el dar con una postura firme contra las amnistías a los militares que violaron los derechos humanos de miles de peruanos en la guerra interna, o, a ver, a ver, algo que está más a la mano: que no se sigan haciendo los desentendidos con la matanza del Frontón. Digo, ¿no?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal