miércoles, noviembre 21, 2007

José Ángel Mañas sobre "El secreto del Oráculo"

El lunes en la noche recibí un mail que me comunicaba que mañana jueves 22 se llevará a cabo la presentación de "El secreto del Oráculo", la nueva novela del escritor español José Ángel Mañas.

Cuando abrí el archivo en PDF que se me adjuntó en el mail, me di con la sorpresa de que este libro es distinto a lo que Mañas ha desarrollado en sus entregas anteriores, exitosas por cierto, ya que en “El secreto del Oráculo” se aborda al histórico Alejandro Magno.

Movido por la curiosidad le propuse a Mañas, para LFDLS, un breve diálogo en torno a esta aventura literaria, el cual tienen a continuación:

Hace varios meses, cuando te entrevisté, me dijiste que la referencialidad es un elemento clave en tu narrativa, sin embargo, esta novela escapa al acto de recrear una realidad inmediata puesto que ésta tiene como protagonista a Alejandro Magno.

Sí y no. No es una referencialidad realista contemporánea, pero es una referencialidad realista histórica. Hay que tener mucho cuidado al meterse con las descripciones porque la gente conoce ese momento histórico y uno tiene que ceñirse con una fidelidad suficiente a los documentos. En definitiva, que vuelve a haber referencialidad, sólo que no en el sentido en el que lo empleé durante la entrevista que hicimos.

¿Desde cuándo tienes el interés por este personaje? Por la temática, es un hecho que has tenido que documentarte.

La novela surge, en realidad, de una conciencia repentina de tener una laguna en mi cultura general con respecto al periodo clásico y, más concretamente, el helenístico. Digamos que me puse a subsanar esta carencia y empecé a leer los textos de la época: Platón, Aristóteles, Sófocles, Aristófanes, Tucídides, y los ya más tardíos como Arriano o Plutarco, etcétera. Y una vez saciada mi curiosidad me di cuenta de que ya me había documentado sin casi darme cuenta sobre una época en la que podría escribir una novela. Invertido el esfuerzo, se trataba de rentabilizarlo, y eso fue lo que hice. Los dos periodos más atractivos eran el siglo de Pericles (el V a.C) y el de Alejandro (el IV a.C).

¿Por qué Alejandro?

Pues porque su aventura es colosal y con su Conquista atraviesa las tres grandes civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Mesopotamia y Persia, amén de llegar hasta prácticamente la India (se quedó en el actual Pakistán). Y luego geográficamente lo tienes todo: batallas marítimas y batallas terrestres, travesías por el desierto, marchas inacabables por las montañas, asedios y hasta junglas con elefantes. La Conquista de Alejandro es como “El señor de los anillos” sólo que en realista. Es la aventura más universal del periodo.

Por lo que leo en el texto de contraportada, todo indica que “El secreto del Oráculo” es un ajuste de cuentas del conquistador con su pasado.

La novela arranca con Alejandro agonizando en su lecho de muerte y recibiendo la visita de los fantasmas de los que han perecido por su causa, encabezados por su padre Filipo, que efectivamente le recriminan muchas cosas. Era la manera de poder bucear en la personalidad de Alejandro y sobre todo en aquella parte de su vida previa a la propia Conquista (porque por lo demás la novela relata linealmente la invasión del Imperio Persa desde el momento en el que Alejandro cruza el Helesponto, el actual estrecho de Dardanelos, en la primavera del 334 a.C hasta el momento de su muerte en Babilonia en el 323 a.C.)

¿Hubo algún suceso que fue difícil recrear?

Lo que me ha costado más ha sido documentarme para recrear las ciudades de la época, no tanto Alejandría, Halicarnaso, Atenas o Babilonia, que están muy documentadas, sino las otras, las menos conocidas, como Bactria, que he tenido que inventar prácticamente desde la nada.

¿Qué te dejó esta experiencia novelesca muy distinta a tus anteriores libros?

He aprendido muchas cosas sobre la técnica novelesca y sobre la técnica descriptiva y también sobre la propia historia de los griegos (una historia que en buena medida desconocía), con lo cual ha sido una aventura provechosa. Es importante, de vez en cuando, salir de los senderos que uno conoce y explorar nuevos caminos para seguir creciendo como novelista.

¿Tus siguientes novelas tendrán personajes históricos como eje?

No sé si volveré a hacerlo; dependerá en buena medida de la acogida de mi iniciativa.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El Mañas es un grande

11:26 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Se me ha "escapado" ciudad rayada y ahora está descatalogado. Ni siquiera lo encuentro por librerías de segunda mano, ebay, etc. ¿Sabe alguien si hay alguna manera de conseguirlo aunque sea la versión en pdf (pagando)?

3:42 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal