martes, febrero 12, 2008

Toni Schumacher & "El caso Battiston"


En el interesante libro de memorias “Tarjeta Roja”, del legendario arquero alemán Toni Schumacher (finalista en los mundiales España 82 y México 86, ambos los perdió ante Italia y Argentina, respectivamente), hay un capítulo titulado “El caso Battiston”.

En este capítulo Schumacher cuenta lo que para él significó la falta cometida contra el defensa francés Patrick Battiston en el marco de las semifinales del mundial España 82.

Vale recordar, para los que no lo saben, que según los dinosaurios del periodismo deportivo, este encuentro entre franceses y alemanes es, de lejos, el mejor en la historia de los mundiales. Claro, hay quienes dicen que el mejor es el que disputaron Brasil y Perú en México 70, pero como es obvio, ese partido tuvo ante todo un derroche de buen fútbol, ergo, buenos pases, buenos goles y bastante alegría (para la hinchada carioca, evidentemente). Pero lo que hace especial este encuentro de semifinales es que tiene los factores idóneos para no desprenderse de la memoria de nadie (en especial, para los que lo vieron): tensión hasta el final, sentimientos encontrados, llanto, felicidad y polémica.

El equipo francés, junto al conjunto brasilero, era el que ofrecía el mejor fútbol en ese mundial. Las apuestas daban como evidentes finalistas a esas selecciones. Sin embargo, estas escuadras perdieron su derecho de alzar la copa ante selecciones (Italia y Alemania) que tuvieron desempeños más que irregulares, pero que a la hora de la hora hicieron pesar su historia y tradición.


Este histórico encuentro, disputado en Sevilla, terminó 3 a 3. En los 90 minutos quedaron 1 – 1. En los suplementarios los franceses anotan dos goles más, pero los alemanes empatan. Ya en los penales, Alemania clasifica a la final, con gran actuación de Schumacher al detener dos tiros desde los doce pasos.

Todo bien, todo paja en el vestuario alemán, pero entre los abrazos de júbilo y gritos de victoria, el arquero alemán recibía frases polarizadas: unas le endilgaban lo grandioso que había sido, y otras la bajeza deportiva que había cometido con un colega de profesión.


A los 25 minutos del segundo tiempo, Michel Platini lanza un pase al vacío que deja en jaque a la defensa alemana, Battiston corre para enfrentar en mano a mano a Schumacher, y el arquero alemán no tuvo “mejor” idea que aprovechar el impulso de su carrera para noquear, en el aire, y con la nalga, al francés.

“El balón pasó de largo por la portería. Eché una mirada al linier. Los porteros lo hacen siempre cuando en el transcurso de una jugada se ha cometido una falta o acción antirreglamentaria. ¿Tenía algo que decir? No movió su bandera. No hubo ninguna reacción por su parte. Nada. Todo estaba en orden. Me levanté y me di vuelta. Patrick (Battiston) yacía en el suelo. Pasé por su lado y me dirigí a la portería.”


Las voces del ayer me cuentan que el equipo Alemán quedó destrozado para la final. Era todo un hospital. Y he allí la razón de peso que llevó a los italianos a alzar su tercera copa mundial. Sin embargo, las voces del ayer tampoco dudan en desaprobar a Schumacher. Ni la madre del “agresor” se quedó corta:

“La reacción de mi madre me alarmó. “Ha parecido grave. La falta ha dado muy mala impresión, hijo”, me dijo por teléfono.”

Me puse a youtubear un toque para buscar la agresión. Encontré varios videos, pero me quedo con el siguiente:




“Aún hoy no puedo sentir como tal la falta que le hice a Patrick Battiston en Sevilla. Sin embargo, reconozco que incluso hoy tengo miedo a enfrentarme a las imágenes de ese encontronazo. Quizá entonces empezaría a sentirme culpable”.

Para mí queda clarísimo: fue una falta intencionada. El arquero tuvo el suficiente tiempo para frenar. Entre el toque de balón del defensa y el salto del arquero hay más de tres metros.

Sin embargo, la explicación de Schumacher es la siguiente:

“Hay tipos para los que el razonamiento sustituye al corazón. Para mí es exactamente lo contrario. Siempre he preferido equivocarme cien veces con el corazón, que acertar mil veces con la cabeza. Estoy convencido de que todo lo que es grande en la vida, y en el fútbol, nace de la pasión y no de frías reflexiones”.

La falta cometida contra el francés, que producto del choque perdió dos dientes, también generó artículos y crónicas, que no sólo se suscribían al fútbol, que diseccionaban la personalidad de los alemanes en momentos de exaltación.

“Me había convertido en un asunto político sin tener la menor capacidad para ello. ¿Qué sabía yo de la historia alemana; de nuestra “imagen” en el extranjero? Nada. Yo era el hombre más apolítico que había en toda la región del Rin. Pero ahora era el símbolo de una victoria deshonrosa conseguida contra Francia, un país en el que podían aparecer de nuevo todo tipo de resentimientos antialemanes”.

Más allá de los comentarios extrafutbolísticos que se dieron, es menester recalcar que este ex gran arquero se tomó tiempo para autocriticarse. Al punto que Battiston y él ahora son muy buenos amigos.

Imagen, Toni Schumacher

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese partido, yo era un crío, y lo vimos en familia. No teníamos idea del libro de memorias que mencionas.

4:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LA GRANDEZA DE ESE PORTERO LEGENDARIO,,,´´EL MAS GRANDE.´´ES MUY FACIL HACER DAÑO,YA QUE HAY MOMENTOS DE TENSION,,,´´ESTO ES FUTBOL.´´LO DICHO,EL MAS GRANDE,
ES AQUEL QUE SALVA MAS VECES A SU EQUIPO DE LA DERROTA.

4:35 p.m.  
Blogger Jose Cubas dijo...

Es Inocente Toni Schumacher. Battiston comento en un documental en canal + de España por los 25 años del mundial de España 82 que cuando Hidalgo los envió al campo de juego el estaba completamente distraído, que no escuchaba nada a pesar del ruido y de las 70,000 personas en el estadio de Sevilla, cuando Platini le envia el pase se pregunto "¿ es para mi?, y la cancha completamente vacía parecía los campos Eliseos en Agosto a las 5 am y algo negro vino a mi y no recuerdo mas?" con esa declaración libra de toda responsabilidad a Shumacher, primero estaba totalmente desconectado de la realidad por lo que no atino siquiera a protegerse,que es la reacción del instinto de supervivencia, si hubiera ESTADO en sus cabales se hubiera protegido por instinto solamente. A todos que lo critican pregúntese ¿porqué Battiston no se protegió? Shumacher es inocente. En cualquier deporte existen lesiones (unas mas graves que otras) si pensamos en proteger 100% la integridad del rival entonces el deporte y la raza humana no hubiera evolucionado, imagínense si los Boxeadores pensaran en todo momento no dar golpes fuertes para no dañar al contrincante mejor que no se practique, o acaso un defensa no debe cabecear un balón porque podría golpear la cabeza del rival y causarle algún traumatismo encéfalo craneano, Si uno decide practicar un deporte debe saber perfectamente los riesgos que corre y protegerse uno mismo de los embates del rival. Para mi Shumacher por sus antecedentes es inocente.

8:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es lamentable que pienses que sin violencia no se puede evolucionar... La evolución consiste en crecer y se crece aprendiendo... Lamentablemente la civilizaciones prefieren someter a sus rivales y aprender después de ellos que ser humanos y aprender en conjunto.

En cuanto a partido es absurdo que culpes a Battiston, si observas el vídeo, ni si quiera le da tiempo de bajar el pie con el que contacto el balón, se le ve intención de levantar los brazos para protegerse pero la acción es muy rápida. En mi opinión la culpa es de Schumacher quien al ver que ha sido superado por su rival se olvida del balón y busca dañar al rival.

12:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

quien enseña a los arqueros alemanes? tienen actitudes criminales, vieron lo de Neuer hoy?

11:07 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Ese fue por mucho el mejor partido de football que hubo en el mundo a partir de ahi el deporte rey ha ido en franco declive con gran pena por los grandes futbolistas que hoy por hoy debutan en este deporte. Pero si en algun momento el futbol brillo en toda su gloria fue ese memorable partido. Lo recuerdo muy bien yo tendria ocho años pero nunca ningun equipo y o partido hizo vibrar al mundo como ese encuentro. A partir de ese pinaculo de gloria el futbol ya no evoluciona si no degenero en lo que ahora vemos. Ha muerto el rey.

12:39 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal