jueves, enero 24, 2008

Luis Alva Castro, el inepto

Hojeando los diarios, como que uno se topa con un posible escenario de “Rosario Tijeras”, la célebre novela de Jorge Franco.

La noticia ya es para preocupar: otro ex sicario del narcotraficante Fernando Zevallos, y testigo bajo comparecencia restringida, es asesinado a plena luz del día por, valga la relación criminal, otro sicario. (Ver 1 y 2.)

En Tijuana y Medellín, por ejemplo, el sicario intercepta a la víctima, se acerca como si nada, le espeta un par de balazos y corre hasta un motociclista que lo espera para abandonar el lugar del crimen.

El modus operandi de estos criminales no es gratuito. Se mueven así porque quieren dejar un mensaje abierto para todo aquel que ose enfrentarlos.

Sin embargo, la respuesta es inmediata. Tanto las fuerzas del orden endurecen sus movimientos, realizan redadas, hacen hasta lo imposible para presentar a responsables directos horas después, en otras palabras, hay un pronunciamiento oficial.

El asesinato del ex sicario ocurrió ayer a las 2 y 30 p.m. frente al penal San Jorge y debió tener una respuesta mediática e inmediata por parte del Ministro del Interior Luis Alva Castro. Y como muchos saben, estos crímenes ya se están convirtiendo en lugar común.

Entonces, uno ingenuamente se pregunta ¿por qué Alan García no lo saca y nombra en el despacho del Interior a alguien más capaz? Así es, pregunta ingenua pero necesaria ya que hay policías y testigos que están muriendo por falta de coordinación y protección. Y los asesinatos del narcotráfico son una arista más de esa gran ola de violencia criminal que solapadamente se está instaurando en nuestra sociedad, y esto puede menguar, siquiera en algo, con esfuerzo y real compromiso cívico.

Sin embargo, si García no tiene el suficiente carácter para mandar a su casa a Alva Castro, cosa que se entiende ya que el APRA no es un partido político sino, mismo Panamericana Televisión, un sentimiento, pues uno abriga la esperanza de que el actual ministro eche mano de sus reservas morales y renuncie, que se largue de una buena vez, porque él mejor que nadie es consciente de que para el cargo es un tremendo inútil.

A lo mejor su orgullo está que lo ataranta.

Renuncia nomás, sin roche.


Imagen, el inepto Luis Alva Castro, con chalequito, atento a las palabras de A.G.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gabriel,
el problema es más complejo de lo que sugieres. Reducir la violencia a raíz del narcotráfico es solo abocarse a una parte del todo.
Buen blog.

4:39 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No, no es tan buen blog, en este caso fue tan poco riguroso que redujo " la violencia a raíz del narcotráfico..."

¿Buen blog por qué?

12:10 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Anónimo de las 9 y 10. ¿En qué parte digo eso? Dije que el narcotráfico es una arista más ...
Lo de buen blog, pues no tengo la más mínima idea. Si a alguien le gusta este blog, bien, si a otro no, bien igual. El mundo no se acaba.
Ss.
G.

8:52 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal