sábado, septiembre 06, 2008

EL AMIGO AMERICANO


Esta ha sido una semana bastante ajetreada para mí, y la que se viene promete ser aún más. Entonces para relajarme, me fui a comprar dvd´s a Polvos Azules. (Antes pasé un toque por el departamento de un buen amigo, con quien siempre me gusta conversar.)

Cuando llegué al stand de mi proveedor (Pasaje 18, pregunten por César), me di cuenta de que ya tenía en mi poder todas las películas de tres de los siete catálogos, lo poco o mucho que sé de cine se lo debo a esos gruesos fólderes con más de trescientos títulos en cada uno. Una de las cosas que siempre hago ni bien voy al stand es preguntarle al buen César por algunas películas que por X razones no las tiene.

- Ya van a llegar –solía decirme.

Por eso fue una gratísima sorpresa recibir, sin preguntar, el DVD de la mejor película de Wim Wenders, EL AMIGO AMERICANO (1977). No miento si declaro que la llevo buscando enfermizamente por más de tres años. La primera vez que la vi fue en la filmoteca de la PUCP en un ciclo dedicado al director de PARIS, TEXAS. Y pese al tiempo transcurrido, mi memoria se resiste a borrar sus escenas.

EAA, más allá de que como película es genial, me gusta por motivos especiales: soy fanático de las novelas de mi amiga Patricia Highsmith (y esta adaptación es la mejor que se haya hecho de sus novelas) y en especial porque siempre seré hincha de Dennis Hopper, el Tom Ripley de Wenders. (Igual que con Kike Verástegui, a Dennis le aguanto todo, hasta su ridícula actuación en WATERWORLD)
Y vaya que es difícil interpretar a un personaje como Tom Ripley, tan marcado por la sordidez y la ternura. Actores como Matt Damon y el maestro de maestros John Malkovich lo han encarnado, con distintos resultados, obviamente. Pero el Ripley de Hopper es otra cosa, no solo está ataviado de la sordidez y ternura ya señalada, sino que también tenemos buenas cuotas de oscura vesania y espíritu tanático. La escena final de EAA es una de las más desconcertantes de las que haya visto, y eso que poco no es lo que he visto.

Bueno, me gustaría brindar más luces sobre la película, pero tengo alistar mi equipaje: viajo. Así es que recomiendo EAA con toda buena onda.

Imagen, EL AMIGO AMERICANO

1 Comentarios:

Blogger Armando Gutierrez dijo...

como vas gabriel??? esta mañana tuve la fortuna de asistir a tu intervencion en la unab en bucaramanga...aunque no te conocia, ni a ti ni a tus obras, de inmediato me genero interes que mensaje traias de el viejo hunter.
me enkantaria no se si se pueda... ke algun dia en un momento de desokupe me enviaras lo ke alli nos leiste, y si lees esto estando aun aki en bukaramanga me podrias kontestar y nos enfarramos ke yo konosko bastante de la noche bumanguesa, jejeje mi correo es sexton_chad@hotmail.com

9:44 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal