jueves, diciembre 24, 2009

Matthew Pearl - EL ÚLTIMO DICKENS



Nunca he comprendido bien el enorme prejuicio que muchos amos y señores de las letras tratan con desdén a los best sellers. Mucho menos el ánimo posero que muchos amigos y conocidos de oficio que los catalogan de narrativa menor.

Felizmente yo no me hago problemas. Me gusta leer ante todo y puedo disfrutar por igual de los libros de Stieg Larsson, John Le Carré, Stephen King y Arturo Pérez Reverte, de la misma manera con los de Enrique Vila Matas, Claudio Magris, Juan José Saer y Enrique Prochazka.
Debemos comenzar a ser desprejuiciados con las novelas de divertimento. Claro, hay de las buenas y de las buenas. Es la ley de literatura. Pero si dejamos que el prejuicio nos lleve a bajarles el dedo sin ni siquiera haberlas leído, pues nos estaríamos perdiendo de mucho.
Uno de los autores de novelas de divertimento es el norteamericano Matthew Pearl, conocido mundialmente por sus novelas EL CLUB DANTE y LA SOMBRA DE POE, a quien tuve la suerte de entrevistar hace algunos años. Como puede colegirse de sus títulos, es la figura de los grandes escritores lo que llamó su atención para tejer planos narrativos en los que se cruzan la devoción libresca con el sendero de la novelística detectivesca. Ambas ambientadas en el siglo de la novela, el XIX


 
Aquella vez que lo entrevisté, quise saber si su próximo libro también abordaría a un gran escritor. Pensé que sería uno del XIX, pero no lo mencioné. Veamos:

Asumo que estás escribiendo una tercera novela, pero quisiera saber si esta se desarrolla alrededor de un escritor, como se vio con los casos de Dante y Poe.
Mi tercera novela también gira alrededor de un gran escritor del siglo diecinueve, en ella combino la historia literaria con el drama de misterio. Veo a esta tercera novela como el complemento de una trilogía de novelas que abordan a personajes de la historia literaria. Y después de esta, tengo en mente experimentar con argumentos muy distintos.
Y bueno, hace poco más de un mes salió al mercado la traducción de esa tercera entrega, que tiene como motivo temático a un referente indiscutible del siglo de la novela. EL ÚLTIMO DICKENS (Alfaguara).
Ojalá que los amigos de Alfaguara –Perú no demoren mucho en colocarla en librerías limeñas. De ser así, tienen en este blogger un fijo comprador.
Imagen, Matthew Pearl

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes razón. Así sucede siempre, lo que, a veces, aleja a cualquier futuro lector. Estoy leyendo LOS IMPOSTORES del colombiano SANTIAGO GAMBOA, y, de igual forma, es un divertimento total, lleno de referencias literarias, anécdotas, y una trama detectivesca desde luego. No sé si toda la obra de este escritor sea igual -es la primera obra que estoy leyendo de él- pero LOS IMPOSTORES es una entretenida novela.

Y en cuanto a M. Pearl... pues hay que aprovechar, la penúltima novela que tiene como personaje literario a POE, estuvo vendiéndose en la feria del libro a 10 soles. Una verdadera ganga... por supuesto se tuvo que comprar.


Saludos. (Y FELIZ NAVIDAD)

JEUSS JARA.

9:56 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal