miércoles, diciembre 22, 2010

Curso de verano: Apreciación del Cine - ABC CINEMA III - Del 10 de enero al 28 de febrero

...

El fin de la inocencia: una mirada al cine del siglo XXI
Del 10 de enero al 28 de febrero
Lunes, de 10 a.m. a 1:30 p.m.

INTRODUCCIÓN:
ABC Cinema III es nuestro tercer seminario de apreciación de cine. En esta ocasión, queremos dar a conocer a directores contemporáneos, hijos de la posmodernidad, que aunque todavía no cuentan con una filmografía muy nutrida, han demostrado un gran talento al momento de contar sus historias en el cine. Son autores que sorprenden por la claridad y coherencia de su discurso, así como por las cualidades artísticas que tienen sus films. Estos directores tienen un valor dual, intrínseco a ambos estados de la vida: la frescura de la juventud y el reposo de la madurez. Son autores que nos permiten releer la historia del cine y que, así mismo, nos muestran a través de sus obras un rasgo fundamental del nuevo siglo: la pérdida de la inocencia.
La visión de estos directores para entender el nuevo siglo parte de las nuevas realidades que se están dando en nuestras sociedades: la confirmación de la caída del sueño americano, la importancia de la inmigración en los países desarrollados, la exposición frontal de los turbios mecanismos de la política en la era de la globalización, el mestizaje como consecuencia de la fusión de culturas en las grandes ciudades, la relectura de la historia del siglo XX, el estado de las nuevas generaciones, la soledad de las personas en la era de las comunicaciones y la necesidad de preservar la memoria histórica de los países.
OBJETIVOS:
El objetivo principal es mostrar una excelente selección de películas de la etapa contemporánea del cine para, a partir de ellas, hacer un seminario de apreciación y análisis cinematográfico.
Queremos formar al espectador, enseñarle a ver películas desde otra perspectiva, partiendo de diferentes horizontes culturales, queremos hacerlo un espectador activo y consciente de los procesos cinematográficos y, así mismo, de la historia del cine, sus corrientes, su importancia en la historia del arte y su valor como medio para entender mejor nuestros tiempos.
Para mayor información acerca de nuestras actividades consultar nuestro sitio web:
www.veronovercine.com
METODOLOGÍA
Cada clase tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la película que nos toca estudiar, además de material de lectura adecuado.
Las sesiones se realizarán siguiendo estas directrices: apreciación y lenguaje cinematográfico, historia del cine, contexto histórico, marco temático, influencias y la importancia de los autores seleccionados en el cine contemporáneo.

CONTENIDO:
De la caída del sueño americano
1. PUNCH-DRUNK LOVE (USA, 2002)
Un film de Paul Thomas Anderson
De la vida en los extramuros
2. FISH TANK (Reino Unido, 2009)
Un film de Andrea Arnold
De la solidaridad entre los pueblos
3. AL OTRO LADO (Alemania, 2007)
Un film de Fatih Akin
De la trastienda de los imperios
4. IL DIVO (Italia, 2008)
Un film de Paolo Sorrentino
De los nuevos europeos
5. L’ESQUIVE (Francia, 2003)
Un film de Abdellatif Kechiche
Del crimen y el castigo
6. THE BANISHMENT (Rusia, 2007)
Un film de Andrei Zvyagintsev
De la soledad de los niños
7. NADIE SABE (Japón, 2004)
Un film de Hirokazu Kore-eda
De los hijos de la guerra
8. PARAÍSO (Perú, 2009)
Un film de Héctor Gálvez

EXPOSITORES:
ROSSANA DÍAZ COSTA
Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En España, hizo los cursos de Doctorado en Literatura Hispánica, estudió Realización de Audiovisuales y se especializó en Guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Actualmente, trabaja en su proyecto de largometraje Viaje a Tombuctú, como guionista, directora y productora (www.tombuktufilms.com). Viaje a Tombuctú ganó el premio Conacine en el 2010. También trabaja como docente universitaria en la Universidad Católica, la UPC, la Universidad Ruiz de Montoya y el Centro Cultural de la Universidad Católica. Es productora y profesora del proyecto Ver o no Ver. Ha ganado varios premios literarios en el Perú y en España y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. En el 2009, la editorial Estruendomudo reeditó su libro de cuentos Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos), con el que quedó finalista en el Premio Nacional PUCP de Narrativa en el 2005 y que fue publicado por primera vez en el 2006.
ENRIQUE VIVAR
Estudió comunicación audiovisual en el Instituto de Comunicaciones John Logie Baird. Desde hace seis años trabaja en la producción, supervisión de dirección de arte y realización de videoclips junto al director Percy Céspedez para la empresa Elemental Visual & Media, los cuales han tenido una alta rotación internacional, llegando a conseguir importantes premios y nominaciones en los MTV Latinoamérica Music Awards y el Grammy Latino. Paralelamente, y desde hace 5 años, lleva adelante el proyecto Ver o no Ver, con el que ha desarrollado talleres de apreciación y muestras de cine en distintos centros de estudio, tales como la Universidad Católica, la UPC y el Centro Cultural de Universidad Católica. En el 2009, fue seleccionado para participar con una beca de la Red Europea de Cine Joven en un taller de crítica de cine dedicado a cubrir el Festival Internacional de Cine de Cannes. Para ello, viajó a cubrir el festival como corresponsal para la revista francesa Nisimasa.
COSTO:
S/. 180.00 0.00 Incluye certificado de participación para quienes asistan, como mínimo, al 80% del total de las sesiones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal