lunes, diciembre 27, 2010

El tiempo tras la muralla

Acabo de sumergirme en las páginas de PAISAJE HABITADO, de Óscar Pita Grandi. Lo que puedo decir, hasta el momento, es que se trata de una novela sumamente ambiciosa. Veremos, pues, por dónde me lleva la lectura.
Mientras tanto, les dejo esta entrevista -publicada en El Peruano- de Miguel Ángel Vallejo a OPG.

...

Ambientada en la imaginaria Ausonia, colonia amurallada de inmigrantes italianos en las afueras de Lima, discurre la historia de Paisaje habitado, primera novela del ingeniero Óscar Pita (1970). Dentro de ella, el tiempo se hace relativo en los recuerdos del “Dottore”, poblador antiguo que recuerda historias turbias de su niñez. –¿Qué caracteriza a la comunidad de Ausonia?
–Es una especie de isla flotante, en el tema del autoencierro. Sus habitantes se están protegiendo a sí mismos. La muralla tiene una connotación por los orígenes de la cultura, muy violenta y le permite a esa comunidad obtener un pensamiento común que une a todos.
–Son muchos detalles típicamente italianos...
–La construcción de Ausonia como hábitat, con el detalle de sus calles y decorado, responde a mi pasión por la arquitectura. Y más todavía por las ruinas que todavía sobreviven al tiempo, adaptándose con naturalidad. Ausonia, la urbanización amurallada, anacrónica y a su vez contemporánea, no obstante su esplendor, es a fin de cuentas una ruina. Bella, pero ruinosa al fin y al cabo.
Tiempos de incomunicación
–¿Cómo se comunican esos personajes encerrados, sobre todo "Dottore"?
–El problema de la identidad es un inconveniente personal mío, a la vez uno de los contratiempos de hoy: la incomunicación, el aislamiento. El estar reunidos en conjunto no nos hace pertenecer a un lado, siempre buscamos una comunidad con gustos similares.
–Pero sus personajes interactúan hablando de cine y referentes cultos...
–Lo culto de la novela son partes de la incomunicación. El "Dottore" parece que solo puede comunicarse con su esposa a través de las películas. La ficción es el puente por donde cruza la comprensión y la pareja. Parte de mis gustos, suelo beber mucho en literatura y cine. El cine es un pasadizo donde se va a otra realidad, más dramática que un libro.
–¿Cómo maneja sus recuerdos "Dottore"? ¿Vive en el pasado?
–Quizá lo más racional de la novela sea el tiempo, porque es lo que he querido juntar en un solo presente, pasado y futuro, con sus recuerdos. Como su propia cámara del pasado y a la vez lanza una visión del futuro.
Nuevo proyecto
Pita trabaja actualmente en otra novela, La segunda vida de las cosas. Esta tratará sobre una comunidad de niños que nacieron el día en que un terremoto destruyó media ciudad y que ya de adultos descubren que están marcados por ese destino.
A imagen del autor
El escritor afirma que busca sus raíces en esta novela. Asimismo, confiesa que la imaginación de los habitantes de Ausonia provienen de su placer por reflexionar a solas, siendo hijo único. “En el encierro de la muralla, los personajes pueden pensar en el pasado".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal