lunes, diciembre 19, 2011

Librería Inestable


Ayer domingo, en La República, leí el artículo de Abelardo Oquendo sobre Librería Inestable de Carlos Carnero.
Estoy de acuerdo con las palabras de Oquendo. Pero me es imposible pasar por alto un detalle que considero importante: quizá Librería Inestable sea uno de los proyectos culturales, de los últimos años, más honestos del que tengamos idea. Sé (sabemos) de sobra que alrededor del discurso de la difusión cultural existe una aberrante demagogia que se estrella gracias a la esterilidad de los hechos (falta de voluntad). Es por ello que esta librería de Carnero nos brinda la esperanza de que las cosas podrían estar mejor. Y claro, este proyecto no se sostiene en la buena onda, hay que ir a Librería Inestable y ver las cosas que tienen.

...


La Librería Inestable nació en la reciente Feria del Libro Ricardo Palma. Quizá Carlos Carnero, su propietario, sea el primer librero que elige un stand ferial como cuna para su criatura. Pero esto no es lo único insólito de la Librería Inestable. Se trata de una librería temática, cosa que se da poco en general y entre nosotros resulta un ave rarísima. Su tema es la poesía y, dentro de ella, “la poesía que sucede ahora, principalmente la que corre riesgos –dice Carlos Carnero– y como estas aventuras son siempre dinámicas, la librería no puede estar quieta. Sigue a las vanguardias en el momento en que suceden”. De aquí, pues, lo de Inestable que lleva por nombre. Poesía en movimiento, diría Octavio Paz.
El realismo pesimista de algunos tal vez interprete ese nombre de manera distinta, pensando que la poesía y los negocios jamás se han llevado bien, que los lectores de poesía son pocos aquí y en todas partes. Son pocos, sí, pero no se acaban nunca.
“Hace años que vengo recorriendo Latinoamérica y he podido juntar una buena colección de lo que ha estado pasando en poesía desde los años ochenta hasta ahora. Y sigo en esto. También me proveo de traducciones poéticas y de ensayos sobre poesía; además, de revistas antiguas de literatura y humanidades”, informa Carnero.
Tras la feria, la Librería Inestable abrió un local en la calle Porta de Miraflores, signado con el número 185-B, donde atiende de 2:00 a 7:00 pm. Larga vida a la Librería Inestable.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal