viernes, diciembre 02, 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011


Noticia ya conocida por los literatosos.
El genial Nicanor Parra es el Premio Cervantes 2011.
Mmm, creo que está bien.

...

Madrid. El escritor chileno Nicanor Parra, de 97 años de edad, conocido como el creador de la "antipoesía", ganó este jueves la edición 2011 del Premio Cervantes, considerado el más importante galardón de las letras hispanas y dotado con 125 mil euros de premio.
La de Parra es "una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía", subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, al anunciar el galardón en Madrid junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Nacido el 5 de septiembre de 1914 en el seno de una modesta familia de San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval comenzó a escribir poesía siendo muy joven.
Publicó sus primeros cuentos durante sus años de estudiante en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Exactas y Físicas, y su primer libro de poesía, Cancionero sin nombre, vio la luz en 1937.
En los años 40 estudió mecánica en Estados Unidos, disciplina que más tarde enseñó en la Universidad de Chile, de cuya Escuela de Ingeniería fue nombrado director interino, antes de partir a estudiar a Oxford.
Su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda lo llevó con los años a adoptar una línea bautizada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.
La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, Poemas y antipoemas (1954), que produjo un vuelco en la poesía chilena e hispanoamericana.
"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa", dijo el propio Parra sobre su obra.
Entre su prolífica obra destacan Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), Poesía política (1983), Poemas para combatir la calvicie (1993) y Páginas en blanco (2001).
Poeta, cuentista y ensayista, Parra, cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1991, Parra había recibido en 1969 el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra Gruesa. En España fue galardonaro con el Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana en 2000.
Creado en 1975 y concedido por el Ministerio español de Cultura, el premio Miguel de Cervantes rinde "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".
Premiando a Parra, el jurado cumplió con una tradición por la cual este galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.
En 2010 recompensó a la escritora española Ana María Matute, que este año no pudo, por cuestiones de salud, formar parte del jurado que seleccionó el nombre de Parra, uno de los grandes favoritos junto al nicaragüense Ernesto Cardenal y al colombiano Fernando Vallejo.
Parra se suma así a la larga lista de autores españoles y latinoamericanos recompensados por el Premio Cervantes, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el argentino Ernesto Sábato (1984), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) y el español Camilo José Cela (1995).
Sólo en tres ocasiones fue discernido a una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).
Parra recibirá el premio el 23 de abril -fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616)- de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal