martes, julio 30, 2013

LG 5




Termino de leer el quinto número de la revista cultural Lima Gris. Sin duda, esta entrega es la que marcar un antes y un después en el proyecto capitaneado por el periodista Edwin Cavello Limas. LG 5 se lee con mucho placer y desde el saque recomiendo su lectura.
Esta revista viene circulando desde hace un buen tiempo. Las ediciones anteriores eran de por sí interesantes, pero a estas les faltaba “algo”, una suerte de peso en la administración de los contenidos. A lo mejor, sabedor de esta situación, ECL entró en cura de silencio para replantear sus criterios. En fin, con o sin cura de silencio, los buenos resultados ahora saltan a la vista.
De lo que llamó mi atención: la muy buena entrevista de Orlando Mazeyra al argentino Martín Kohan. El acercamiento de Alexis Iparraguirre a la obra del mexicano Yuri Herrera. El reportaje de ECL sobre el continuo atentado que viene realizándose, durante años, contra nuestro patrimonio cultural en Lambayeque; consignemos también la entrevista de Luis Chávez al ministro de cultura Luis Peirano, de igual manera la de Helen Hesse a Freddy Ortiz de Uchpa. Imposible obviar la conversa entre el fotógrafo Herman Schwarz y César Alberto Sánchez, en la que el reconocido fotógrafo se baja muchos mitos y leyendas, que a más de uno le dolerá para bien y está muy bien que duela (en lo personal me cuesta entender cómo es que gente de prensa que teniendo cámaras tan caras hagan fotografías tan horrorosas). Mención especial a José Rosas Ribeyro, que nos brinda una suculenta radiografía del músico Sixto Rodríguez, a razón de Searching for Sugar Man, imprescindible documental que recién he podido ver en la mañana de hoy.
Como involuntario lector de LG, siempre he reconocido el nivel que le prodigaba el poeta/narrador/activista/comandante Rodolfo Ybarra. Puedo haber estado o no de acuerdo con él, pero siempre he reconocido su valentía para decir las cosas, su consecuencia. Esta vez Ybarra tuvo entre manos un personaje, por decir lo mínimo, fantástico: el poeta/librero Ángel Izquierdo Duclós. Tarde o temprano Angelito figurará entre los mejores perfiles que se puedan escribir sobre los hombres y mujeres dedicados a la cultura en Perú. Intuía que en algún momento Ybarra haría uno de esos perfiles. En realidad, ni bien abrí la revista, lo primero que hice fue irme a esas páginas sobre AID. Pero el texto se cae a  pedazos desde las líneas iniciales. “¿Qué mierda estás haciendo, Comandante?”, me preguntaba. El asunto lo tengo muy claro: el personaje del texto tuvo que ser Angelito, no la prosa de Ybarra.
De un tiempo a esta parte, están apareciendo muchas revistas culturales. Cada una de ellas tiene su política de comportamiento. Y dentro de esta política, Lima Gris es quizá la que más cosas pone en juego. No sé si ECL pretenda ser el nuevo Jann Wenner del periodismo. Pero si el afán de denuncia es la política de su revista, no tengo más que felicitarlo y también a todas las personas que hicieron posible esta quinta entrega, que con los naturales altibajos, les salió redonda.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

dónde se puede conseguir?

12:17 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

lo he visto en el stand de Casa Tomada en la FIL.

12:20 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal