viernes, diciembre 14, 2007

Sobre la revista Otras Voces

Minutos después de la presentación de “El cielo de Capri” de Marco García Falcón, el joven narrador Jonathan Timaná me pasó el primer número de la revista Otras Voces. Esta revista es publicada por un grupo de estudiantes de Literatura de la universidad Federico Villarreal, comandados por el siempre pujante Armando Alzamora.

Otras Voces es una revista exclusivamente de narración. Si bien es cierto que su material de soporte es modesto, no se puede dejar de reconocer el buen gusto del diseño, en clara muestra de que los pocos recursos no son trabas cuando hay ganas, compromiso y responsabilidad.

Lo que me llama la atención es que Otras Voces no es un derroche de cherrys abiertamente insultantes, como sí ocurre con algunas revistas (ojo: no todas). Ejemplo imaginario: yo soy X, editor de la revista Zignolandia, y quiero que reseñen mi libro, el cual ni siquiera sale en la "estafeta" del Bocón, entonces le mando un mail a mi causa T para que escriba un artículo sobre mi desapercibido libro, T acepta con gusto, y en su artículo pinta mi libro como maravilloso, y como la ley implícita es "dar" cuando se "recibe", le pido a H, un amigo común entre T y yo, que reseñe el libro que T publicó hace 4 años, que al igual que el mío, también pasó desapercibido.

Los miembros del comité de Otras Voces sólo figuran en la hoja de responsables. Ninguno de los siete cuentos publicados pertenece a sus integrantes, lo cual, a grandes rasgos, permite pensar que la selección se debió a la calidad. O sea, compitieron en buena lid.

De los siete autores publicados, cinco son inéditos: Elmer Arrunátegui, Paul Asto, Orígenes Bellido, Eduardo Reyme y Niki Tito (curiosidad inevitable: ¿nombre o pseudónimo?); y los otros dos ya han sido editados, como es el caso de Martín Roldán Ruiz, autor de la novela “Generación Cochebomba”.

Casi todos los cuentos son parejos, pero no puedo dejar de reconocer los siguientes: “La espera”, de Asto; “Usted ha hecho lo que ha podido, Mueller”, de Reyme; y “¿Quiénes son los culpables?”, de Roldán Ruiz.

Espero que Otras Voces no se quede en un solo primer número. Y sobre todo, que sigan dando cabida a autores inéditos, y, si se puede, continuar publicando cuentos inéditos de autores ya editados como Susanne Noltenius, Pedro Llosa, Leonardo Aguirre, Edwin Chávez, Carlos Yushimito, Alexis Iparraguirre, etc.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Dónde puedo comprar esa revista?

11:10 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo que cuentas de esa revista está muy bien. nada de amiguismos.

2:56 p.m.  
Blogger Supayniyux dijo...

La revista, efectivamente, es una grata sorpresa. Formato sencillo pero agradable, le auguro un buen futuro. Roldán está entre los que más me gusta - lei su libro hace un par de meses- y espero que las siguientes ediciones de la revista sean aun mejores.

12:48 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y también está la revista Villa Literaria que trae muy buenos textos... el problema es dónde conseguirla.

1:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal