lunes, septiembre 15, 2008

Héctor Abad Faciolince

Durante mi infancia y primera juventud, en los años sesenta y setenta, mi papá estuvo enfrentando muchas veces con las directivas de la Universidad por motivos ideológicos. Claro que yo esto ni lo entendería ni lo percibía directamente; pero las conversaciones entre mi papá y mi mamá, en el comedor y en el cuarto, eran interminables y tensas. Ella lo apoyaba en todo, con firmeza, le ayudaba a aguantar las persecuciones más injustas y le sugería estrategias diplomáticas de supervivencia. Pero llegaba un momento en que todo fracasaba y mi papá tenía que marcharse para largos viajes, viajes incomprensibles para mí, y con consecuencias muy dolorosas, que yo no entendía, y que sólo pude dilucidar bien al cabo de los años.

En esos decenios tuvo que soportar, una y otra vez, la persecución de los conservadores, que lo consideraban un izquierdista nocivo para los alumnos, peligroso para la sociedad y demasiado librepensador en materia religiosa. Y después, desde finales de los setenta, tuvo que aguantar también al macartismo, las burlas despiadadas y las críticas incesantes de los izquierdistas que reemplazaron a los conservadores en ciertos mandos del claustro, quienes lo veían como un burgués tibio e incorregible, porque no estaba de acuerdo con la lucha armada. Recuerdo que mi papá, en el período de transición, cuando la izquierda reemplazó a la derecha en la Universidad, y cuando él más que nunca predicaba la tolerancia de todas las ideas, y el mesoísmo en filosofía (una palabra que él había inventado para defender el justo medio, el antidogmatismo y la negociación) repetía mucho la siguiente frase, quizá citando a alguien que no recuerdo: “Aquellos a quienes los guelfos acusan de gibelinos, y los gibelinos acusan de guelfos, esos tienen la razón.”

(De: EL OLVIDO QUE SEREMOS. Planeta, 2006)

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Todos los Héctor van al cielo. Excepto, tal vez, Héctor Lavoe.

Saludos desde Bu-ca-ra-man-ga.

6:18 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal