martes, febrero 03, 2009

TARKUS

Hace algunos días di cuenta de Tlön y su homónimo cd, en el que se rescataba la esencia del setentero grupazo peruano-argentino Tarkus. Rock pesado en castellano, tributario de la rúbrica de Black Sabbath.

Pues bien, hace unos días llegó a las oficinas de LFDLS el cd del histórico lp TARKUS, de 1972.

Como suele suceder con las verdaderas obras de arte que no tuvieron la suficiente atención en su momento, el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar. TARKUS es una producción histórica.

Ocho temas nutridos de desenfreno y poesía: “El Pirata”, “Martha ya está”, “Cambiemos ya”, “Tempestad”, “Tema para Luis”, Tranquila reflexión”, “Río tonto” y “Tiempo en el sol”.

Alex Natahnson (voz, guitarra, coros), Darío Gianella (guitarra), Guillermo Van Lacke (bajo) y Walo Carrillo (batería) fueron ungidos por los canábicos duendes musicales durante el corto pero intenso tiempo de grabación: del 3 de abril al 16 de mayo de 1972.

Como no es mi intención levantar a Tarkus por levantar, es menester decir que este cd del lp es irregular, lo cual para nada es poca cosa, y con mayor razón tratándose de una primera entrega que se ha resistido a envejecer. Tal y como pasa con los libros de cuentos, y en especial si hablamos de los buenos, de los ocho temas considero que lo mejor está en “Martha ya está”, “Tema para Luis”, “Tranquila reflexión”, “Cambiemos ya” y “Tiempo en el sol”, con los que Nathanson, Gianella, Van Lacke y Carrillo llegan a ser una sola carne, un solo oído, un solo ritmo, un gran grito de furia desgarradora que coquetea con la melodía y la atonalidad…

Se sabe también que en estos últimos años estamos siendo testigos de una eclosión de nuevas bandas heavy locales. En no pocas de ellas noto lo que antes no: mucho talento y escuela. Sus influencias son, en casi todas, foráneas, lo que no debe reprocharse bajo ningún aspecto. Sin embargo, estoy convencido de que es imperante que se acerquen a Tarkus y beban (beban) de su férrea propuesta y forjen mística, tradición...

Para los interesados: pueden adquirir el cd TARKUS en La Caverna Beat (Quilca, 294). O si quieren escuchar estas canciones y más, aprovechen en ir al concierto de Tlön este jueves 5, a las 10 de la noche, en el bar De Grot (arcos de la Plaza San Martín, entre el Jirón de La Unión y Carabaya).

Por cierto, este jueves pinta muy bien, ya que a las 7 y 30 en El Averno, en Quilca por siempre, se llevará a cabo un interesante conversatorio organizado por el poeta Rodolfo Ybarra, en donde estarán los escritores Julio Durán, Rafael Inocente y mi causa Martín Roldán Ruiz disertando sobre la novela peruana de la violencia política.

(Muchos ya la tienen clara: con atención en el conversatorio y harto desenfreno, horas después, en el concierto de Tlön, o sea, Tarkus.)

Imagen, TARKUS

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ahí estaremos, esa conversa promete. Saludos.

HH

3:18 p.m.  
Blogger Oscar Pita Grandi dijo...

Sube algo de los teloneros de lo Rolling Stone. Esos tíos parecen una banda inglesa y no peruana; al menos para los 70's.

Un abrazo

11:43 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Me leíste el pensamiento.

1:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal