sábado, diciembre 12, 2009

DEMOLER. Crónica de una apoteósica, histórica e inolvidable presentación


En el interesante blog Por la ruta del Beatnik, de Renzo Sánchez, acaba de aparecer una crónica sobre la presentación del libro del año: DEMOLER, de Buco.

Para todos los que estuvimos el pasado jueves en la noche en la Feria Ricardo Palma, difícilmente se nos olvidará lo vivido.
Antes de dejarlos con el texto de Sánchez, quiero agradecer a Ina Mayushin, encargada de la sala Julio Ramón Ribeyro; a su asistente María Candiotti y a los dos patitas del sonido. Y por supuesto: a Emma Rotondo y Santiago Alfaro. Sin ellos, no se hubiera logrado el mejor de cierre de feria en años (es lo que no pocos me dijeron y puedo dar fe de ello). Mil gracias por su apoyo.
...
Carlos Torres Rotondo presentó "Demoler" durante la clausura de la "Feria del Libro Ricardo Palma", y lo hizo rodeado de los dinosaurios más emblemáticos del rock nacional, y ante una de las audiencias más numerosas que se haya registrado en el conglomerado cultural llevado a cabo por primera vez en el vértice del Museo de la Nación.
El escritor quien durante su disertación estuvo flanqueado por Roman Palacios, integrante de la legendaria banda Los Yorks y Saúl Cornejo factotum de New Juggler Sound, Laghonia y We All Together, sostuvo que la obra es por naturaleza un libro "colectivo y familiar" porque congrega toda clase de vínculos, desde las musicales, hasta las personales e incluso familiares ya que logró conectarse con las viejas glorias de la música y a su vez, reconectar a éstas entre sí. "Demoler implica que tenemos mucho que construir" explicó, refiriéndose a que es necesario preservar la memoria colectiva más aún cuando después de 40 años la música de ésta generación ha sido redescubierta concitando la atención mundial.



Demoler" narra los cimientos del rock nacional desde 1957 hasta 1975 y en el, se encuentra registrada la más diversa, colorida y exquisita información que los propios artistas de la época, fueron despachando a través de entrevistas que Torres Rotondo fue recopilando periódicamente hasta sumergirse entero en la elaboración del libro -que dicho sea de paso- fue escrito en un período personal muy dificil que tuvo que afrontar durante su estadía en España. Ironizando un poco el tema, dijo que se trataba de un "esquizolibro".

En otro pasaje de la presentación Roman Palacios halagó el trabajo minucioso del escritor y no escatimó en destapar controversia al expresar su inconformidad por la manera como había sido abordado el tema de Los Yorks en un anterior libro (de otro autor) sobre los orígenes del rock nacional. Palacios sostuvo que no se le hizo consulta ni entrevista alguna a ningun miembro de Los Yorks en referencia a que los trajes que usaban, según cosigna dicha publicación, habían sido confeccionados con mantel de mesa.
Palacios explicó que no era cierto y que esos trajes habían sido confeccionados primero en Gamarra y después en una de las tiendas de telas más exclusivas del Jirón de La Unión, además, sostuvo que se trató de una maña para menospreciar a Los Yorks en la que el autor se coludió con un "informante" que al parecer, según dejó entrever, se trata de otro músico pero de una banda rival de la época.
Fiel a su espíritu controversial Palacios respaldó la postura contestataria del rock n roll frente al sistema e incluso hizo mención a una frase que le quedó grabada a Torres Rotondo; "nosotros nos tirábamos a nuestras guitarras".
Por su parte, Saúl Cornejo, empezó su speech parafraseando el lema de Los Yorks, "en cambio, nosotros les hacíamos el amor a las guitarras". El fundador de New Juggler Sound, Laghonia y We All Togehter dijo que en esa época había un respeto mutuo entre los músicos y que aquellos tiempos comparados con los de hoy eran de absoluta inocencia, también manifestó que la motivación de cantar en inglés era por que querían que su música se escuchara más allá de las fronteras.
Al finalizar la presentación Carlos Torres Rotondo saludó a Pancho Guevara, baterista de Los Saicos, quien se levantó de su asiento para saludar a los presentes llevándose estruendosas palmas de reconocimiento por parte de músicos, periodistas, seguidores, adultos y adolescentes que se encontraban entre el público. En seguida, invitó a todos los músicos presentes en la sala para que se acerquen a la mesa de conducción desatándose un emotivo momento "kodak" de antología, en la que se ven reunidos músicos de Laghonia, Los Saicos, Pax, The Mads, Los Yorks, Telegraph Avenue, entre otros.
El libro trae consigo un CD editado por el sello Repsychled que recopila grandes éxitos de bandas de esas épocas.
Imagen de entrada, tomada de Por la ruta del beatnik

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Por segunda oportunidad te vuelvo a preguntar: ¿Dónde puedo conseguir el libro con el CD adjunto? ¿Cuál es el precio? Agradecido,

Ed

10:12 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Estimado, por segunda vez te vuelvo a contestar. El libro está en todas las librerías, está 49. Como recién ha salido el cd, en unos días estará también en las librerías, junto a 70 o 75 soles. Te sugiero que a partir del viernes vayas a El Virrey y La casa verde, en Dasso
Ss
G.

10:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias... ¡¡por primera vez!!

5:52 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal