Libros 2009 y algunas cosas más
Hasta hace unos meses tenía seguridad de que la producción literaria del 2009 estaba condenada a ser la más pobre de la década. Sin embargo, la mente abierta, el amor por la literatura, la mirada fría y la libertad de opinión, me permiten catalogar este año de aceptable, gracias principalmente a publicaciones que en algunos casos llegan a ser históricas.
Los libros que consignaré en los siguientes párrafos obedecen a una elección de lo mucho que he leído, a lo mejor se me escapen algunos títulos, y dejo en claro que este recuento no es un catastro. Confieso que llega un punto en que cuesta mucho elegir, pero me deja tranquilo saber que ante todo soy un lector de libros, no de personas.
Posiblemente se me acuse de ejercer preferencia en mi elección al libro del año, ya que durante más de dos años fui el editor adjunto de Revuelta Editores, pero el éxito merecidamente descomunal, y en buena lid sobre todo, de DEMOLER “Un viaje por la primera escena del rock en el Perú 1957 – 1975” de Carlos Torres Rotondo, me permite calificarlo como tal. DEMOLER es un libro que no solo ha venido siendo devorado por los amantes de la buena literatura, sino también por un público que poco o nada tenía que ver con ella. No extraña entonces que su edición de mil ejemplares se encuentre a poco de agotarse, cosa que no hay soslayar ya que este es uno de los pocos casos en el que la calidad calza con su irrefutable logro comercial. Además, DEMOLER abre las puertas, como todo referente fundacional, a que en un futuro se hagan más trabajos sobre los años maravillosos del rock nacional –considerado como uno de los mejores en el imaginario rockero hispanoamericano-, conformado por una alucinante generación de rockeros que hasta antes de esta publicación había permanecido en el más injusto de los olvidos. Por cierto: Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen anuncian para los próximos meses la salida de LA GUITARRA Y EL FUSIL, del que puedo decir, por ahora, que es un libro bomba que seguramente generará más de una encendida polémica.
En cuanto a las novelas, no tengo la más mínima duda de que todas las palmas son para CONFESIONES DE TAMARA FIOL (Alfaguara) de Miguel Gutiérrez. Acepto que la leí con no pocos meses de retraso. Semanas antes de sumergirme en la novela había escuchado muchos comentarios que la descalificaban por el poco nervio político de sus páginas. Pues bien, esas opiniones eran formuladas por aberrantes izquierdistas que no podían aceptar que el erotismo puede ser también un factor medular a la hora de forjar discursos ideológicos de mácula roja. Gutiérrez dejó de lado el hálito político recurrente en sus otras novelas y nos entregó una historia que se lee de un tirón, que tiene como base a un personaje femenino de antología, llena de carácter y dueña de un torrente sexual sin parangón. Al autor se le intentado denostar –apelando a criterios aneuronados- por firmar con la gente de Santillana, cuando lo cierto es que esta poderosa casa editorial es la que se beneficia en prestigio con un escritor de su talla, y más aún con la edición definitiva de LA VIOLENCIA DEL TIEMPO en Punto de Lectura, proyectada para el 2010.
No puedo dejar pasar los logros de dos novelas que por oscuras razones no tuvieron la difusión que debían: NO OLVIDES NUESTROS NOMBRES (San Marcos) de Karina Pacheco y ADIÓS AL BARRIO (Alfaguara – Serie Roja) de José Antonio Galloso. Aunque en el caso de Galloso acotemos que sí tuvo buena prensa, pero pocas reseñas, las que parecían ser textos volteados de la contratapa, debido, pienso, al prejuicio que todavía se tiene con los libros de corte juvenil.
Sobre la edición de novelas cortas. No me decido por nombrar a una como la mejor, lo que veo bien porque me lleva a destacar principalmente dos títulos que han gozado del favor de la prensa, la crítica y la buena onda de los lectores: MIGRACIONES (Altazor) de Víctor Coral y OTRA VIDA PARA DORIS KAPLAN (Borrador Editores) de Alina Gadea. Mencionemos también EL VIAJE QUE NUNCA TERMINA (A) de Carlos Calderón Fajardo, LIMA NORTE (Lustra) de Giovanni Anticona y EL COJO Y EL LOCO (Alfaguara) de Jaime Bayly.
En cuanto a la producción poética, no es ninguna sorpresa que el extraordinario poeta Enrique Verástegui se lleve todas las loas, eso sí: a ritmo de pichanga, con TEORÍA DE LOS CAMBIOS (Cascahuesos Editores – Sol Negro). No es lo mejor de su producción, claro está, pero vaya que más de uno disfrutó con este poemario irregular. Otros poemarios a tener en cuenta: AMANECIDAS VIOLETNAS DE MUNDOS (SN) de José Pancorvo, MATE DE CEDRÓN (CE) de Vladimir Herrera, NOCTURAMA (Álbum del Universo Bakterial) de Diego Otero, POSTPOP (Lustra) de Luisa Fernanda Lindo y ÁNGELES DETRÁS DE LA LLUVIA (Colección Húnikos) de Tulio Mora.
Días atrás algunos patitas me preguntaron cuál consideraba el mejor debut entre los nuevos poetas. Mi respuesta fue contundente (aunque suene injusta): “prefiero no contestar”. Lo que me permite dedicarle algunas líneas a un autor que es un verdadero tapadito y al que hay que seguirle la pista, de paso sirve de ejemplo de lo cerrado que puede ser Poetilandia a la hora de cobijar a sus miembros. Me refiero a Luis León y su ABSOLUTAMENTE NADA (Edición de Autor, 2008). No interesa si haya publicado el año pasado, me sorprende y fastidia el ninguneo atroz que ha experimentado un poemario de alta calidad –con las caídas naturales en todo debut- que nos revela a un poeta con buenas lecturas e innato talento. Los interesados pueden conseguir AN en las librerías Comentarios y El Virrey, en el centro de Lima.
Y lo más destacado en el género breve, pues han sido las nuevas las que han marcado la pauta; tres autores jóvenes confirman el interesante momento de la nueva camada de narradores peruanos: Juan Carlos Bondy, Martín Roldán Ruiz y Rossana Díaz Costa. Hago énfasis en este trío por tratarse de nombres que deben figurar sí o sí en toda muestra o antología de nueva narrativa peruana, tanto AYUDA POR TELÉFONO (Tierra Nueva) de Bondy, ESTE AMOR NO ES PARA COBARDES (Norma) de Roldán Ruiz y la edición definitiva (por lo tanto, nuevo libro) de LOS OLVIDADOS (NO LOS DE BUÑUEL, LOS MÍOS) (Estruendomudo) de Díaz Costa, reflejan los alcances del Asunto como piedra angular al momento de pergeñar ficciones que sacudan al lector.
Empecemos a seguir la producción de Orlando Mazeyra Guillén, narrador arequipeño que con su segundo título LA PROSPERIDAD RECLUSA (CE) ha superado con creces los defectos de su atendible primer libro. Que sea entonces un buen motivo para mirar, sin demagogia de por medio, lo que se está escribiendo más allá del cerrado circuito limeño. Mazeyra Guillén es un irrefutable ejemplo de que hay nuevos narradores de fuste y raza.
Tengamos también en cuenta los interesantes debuts de Yeniva Fernández con TRAMPAS PARA INCAUTOS (Revuelta Editores) y Jesús Jara Godoy con AMOR A QUEMARROPA (Casatomada).
Con justa razón se dice que una de las labores más peligrosas en los menesteres de la literatura es el armado de antologías. Como “algo” de experiencia tengo en el asunto, pues puedo decir que hay que ser un pésimo lector como para no elaborar una selección fuerte y coherente. A lo largo de la historia de la literatura peruana hemos tenido antologías sumamente importantes, como también de aquellas que se autosocavan por el amiguismo y el chocherismo. Felizmente en estos doce meses hemos tenido antologías interesantes, pero me quedo con dos de las que estoy seguro sobrevivirán al olvido: HORA ZERO. LOS BROCHES MAYORES DEL SONIDO (Fondo Editorial Cultura Peruana) de Tulio Mora y ANTOLOGÍA ÍNTIMA (C) de Carlos Calderón Fajardo. Ahora, si me preguntan con cuál me quedo, la tengo clara: con la de Calderón Fajardo. Ocurre que su selección personal nos permite tener un paneo de los distintos tópicos que ha abordado en más de treinta años de oficio, destacando en prácticamente todos. Como bien se anotó en su momento en una reseña de la revista Somos: CCF es uno de los mayores escritores latinoamericanos de la actualidad.
Espero no equivocarme, pero este 2009 ha sido muy generoso en ensayos, compilaciones periodísticas e híbridos. Las dos recomendables entregas de José Carlos Yrigoyen: LA HEGEMONÍA DE LO CONVERSACIONAL (L) y BREVE HISTORIA DEL FÚTBOL DE INDONESIA (Colección Underwood); ROSTROS DE MEMORIA (Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades) de Pedro Escribano; EL SOÑADOR EN LA PENUMBRA (Fondo de Cultura Económica) de Alonso Cueto; CLAVES PARA LEER A CÉSAR VALLEJO (San Marcos) de Ricardo González Vigil; LA BESTIA TRICÉFALA (Hipocampo Editores) de Rodolfo Ybarra, Rafael Inocente y Arturo Delgado Galimberti y SABATORIO (Bisagra Editores) de Sandro Bossio Suárez.
Por su carácter polémico pero en especial honesto sobre el quehacer poético de estos últimos lustros, el ensayo LA HEGEMONÍA DE LO CONVERSACIONAL se yergue como el más representativo. La razón es la siguiente: podemos estar o no acuerdo con los puntos de vista de Yrigoyen sobre el devenir de la nueva poesía peruana, pero un gran punto determinante a su favor es que se trata del primer intento por brindarnos una radiografía cruda y necesaria de los alcances y taras de los poetas peruanos de la llamada Generación del 2000. Creo que es hora de desterrar el lustrabotismo, las lecturas interesadas, el maldito amiguismo y los tratos bajo la mesa que muchísimo daño le vienen haciendo a nuestra poesía desde los ochenta.
Editoriales
A diferencias de años anteriores, las transnacionales se pusieron las pilas, de alguna u otra manera han entregado publicaciones a tomar en cuenta; de estas destaca pues la edición de Planeta -Perú de los dos tomos de LA PALABRA DEL MUDO de Julio Ramón Ribeyro. Sin embargo, siguen siendo las editoriales independientes, las que siguen mostrando catálogos por demás atrayentes. Tanto transnacionales como independientes deberían aprender una de otra. Las primeras son serias en su logística y en su respeto por la persona del autor (aspecto importante que sirve para erradicar de una buena vez esa leyenda negra de los problemas entre editores y escritores, que simplemente no deben pasar ni mucho “justificarse” con la recurrente taradez de “eso pasa en las editoriales jóvenes”); las segundas en su buen ojo –no siempre- para elegir lo que publican.
Me gustaría expresar mi buena onda con la labor de las nuevas editoriales provenientes de provincias, como Tierra Nueva de Iquitos, Bisagra Editores de Huancayo y Cascahuesos de Arequipa. Basta ver el catálogo de estos tres sellos como para darme cuenta de que tienen buenos lectores en la dirección; por ejemplo: los libros de poesía de Cascahuesos y la línea narrativa de Bisagra, de la que recomiendo vivamente la reedición de PODERES SECRETOS de Miguel Gutiérrez.
De las editoriales de Lima la gris, pues algunas se han estancado, como Estruendomudo y Matalamanga (no se puede vivir del recuerdo), que desde hace buen rato no sacan obras de real interés, aunque seamos justos con la primera, que a mitad de año publicó el excelente libro de cuentos PÁJAROS EN LA BOCA, de la argentina Samanta Schweblin. Y saludemos la pujanza de Borrador Editores (todo un golazo la edición de LA ORDEN SECRETA DE LOS ORNITORRINCOS de la brasileña María Alzira Brum), de Casatomada por su apuesta por la colección Clásicos Peruanos Contemporáneos y de Altazor por su renacimiento con ediciones pulcras y un mercado ganado en muchas ciudades del interior. Sobre Altazor debo decir, y no lo hago en joda profética, que tiene toda la logística para convertirse en la mejor editorial del medio, lograrlo es ya cosa de su consejo editorial.
Ante la pregunta “¿Cuál ha sido la editorial del 2009?”, la respuesta la tengo desde hace meses. Se trata de Lustra Editores del poeta Víctor Ruiz Velazco. Si el mero hecho de apostar por la edición de libros es de por sí visto como una locura, el que se haga con una decisión visceral con libros de poesía es una actitud kamikase, actitud que nos permite reconciliarnos con la vida. Pues esa sana tendencia tanática se vio en el mes de marzo cuando esta editorial, en un acto sin precedente, lanzó al mercado la colección Piedra Sangre, compuesta por quince poemarios que nos permite tener un panorama de lo que es la nueva poesía peruana. Veo muy difícil que se supere un proyecto editorial como este, y si eso ocurre, pues será en veinte años.
Lo que sí me gustaría sugerirle a Ruiz Velazco es que para la próxima se rodee de lectores competentes. Todos reconocen la importancia de PS, pero de la selección de quince poetas solo quedan Diego Lazarte y Paul Guillén. Claro, puedo estar tremendamente errado, pero cumplo con mi conciencia decirlo, no hacerlo sería traicionarme y no valorar lo conseguido con justicia por el joven poeta y editor.
Blogs
De los blogs literarios tenemos varios de suma importancia, como la bitácora El Hablador y Notas Moleskine, pero no puedo dejar de reconocer la verdadera apuesta y amor por la literatura de Marea Cultural de Chimbote. Aplaudo la constancia de su director Augusto Rubio Acosta que, junto con el camarógrafo Milton Rojas, recorre muchas ciudades del Perú, en las que entrevista a los protagonistas de las movidas literarias y culturales. Estamos ante un axiomático ejemplo de apertura que muchos en la capital debemos seguir. (Nunca está demás, pero en vista de que hay mucho mal pensado, no faltará el que crea que esta designación obedece a que busco que Rubio Acosta me entreviste, pues bien, esa entrevista se dio en el mes de julio y le pedí que no la publicara.)
Bueno, eso es todo. Ojalá el 2010 sea un año provechoso.
Imágenes: DEMOLER, CONFESIONES DE TAMARA FIOL, ABSOLUTAMENTE NADA, ANTOLOGÍA ÍNTIMA, PIEDRA SANGRE y Augusto Rubio Acosta con Julio Ortega
Otros recuentos: Alonso Cueto (Peru 21), Javier Ágreda (La República), Caretas, Paul Guillén (Sol Negro), Ricardo González Vigil (El Comercio), Correo, Carlos M. Sotomayor (Letra Capital)
Otros recuentos: Alonso Cueto (Peru 21), Javier Ágreda (La República), Caretas, Paul Guillén (Sol Negro), Ricardo González Vigil (El Comercio), Correo, Carlos M. Sotomayor (Letra Capital)
22 Comentarios:
Hola, Gabriel:
Leí tu post. Tendré que ponerme al día con algunos libros. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo, es con el blog MAREA CULTURAL de Augusto Rubio. Ojalá que no le ofrezcan un espacio en la tv. Perdería su valor.
Jesus Jara.
Saludos.
Hola, has hecho una muy buena seleccion de libros, aunque no he tenido la dicha de leerlos todos,pero me refiero particularmente al poemario al cual haces mencion "ABSOLUTAMENTE NADA" autor tapadito cierto??? hahahaha, concuerdo contigo cuando dices que no eres lector de personas sino de libros, creo que el genero de la poesia es un genero muy abierto y amplio, pero poco explorado; ya que el autor puede referirse a algo o alguien especificamente pero trasmitir al lector enfocarse en otra inspiracion. Muy bueno el Post
Te felicito por tu selección. Alonso Cueto que es miembro de la academia eruana de la lengua hace un recuento de los libros del año en los que se omite la excelente antología de Calderón Fajardo. Tú también excluyes la novela de Verástegui, la de Eduardo Gonzalés Viaña, le redición de la novela de Reynoso, la última novela de De Piérola. Cada una es dueño de su opiniónes, pero ciertas omisiones son tan notorias que hacen pensar en elementos extra-literarios que lindan con lo político, con el racismo y con la enemistad personal, y hasta con la mediocridad de no reconocerle méritos a la buena literatura.
No creo que haya omisiones por las razones que dices. Los recuentos son selecciones, no pueden estar todos, sería hasta demagógico.
Las novelas que mencionas las he leído, de la reedición de la novela de Reynoso hasta hice un post, la de Piérola aún no la leo y sé que es un narrador más que interesante. Tengamos más cabeza fría, vendrán más recuentos y podremos cruzar las impresiones.
Ss
G.
Gabriel!!!!, besos desde el DF
Excelente post Gaby.
Tamara Fiol de Gutiérrez no es una novela del 2009, sino del 2008, y creo que de antes. Es una reedición reciente. El blog de Augusto Rubio es interesante, pero muy sesgado por el lado de los escritores sociales.
Te equivocas. La novela es de este año. A lo mejor por el hecho de haber sido presentada en la feria del libro de Trujillo -en febrero- puede dar la impresión de que se haya publicado el año anterior. Ahora, hace unos años el fondo editorial del congreso publicó un libro de Gutiérrez titulado más o menos así: Cinco historias de mujeres y una de Tamara Fiol, en el que se consignaba un capítulo de esta novela. Esta publicación es una suerte de antología de los personajes femeninos de Gutiérrez.
G
Esto es un rumor, pero triste y nefasto de ser cierto. Además del sesgado resumen del año de Cueto, en la que se cita la novela de Thays, que no es de este año y se ignoran los mejors lbros del año: el de Gutiérrez, Morillo, Calderón Fajardo, Gonzáles Viaña, De Piérola. Lo triste es que parece que en Correo, donde se hizo balances anuales en teatro, música, pintura, a Carlos Sotomayor se le ha prohibido que haga el balance del año en literatura, al parecer porque las mejores libros del año no son de autores de la simpatía de ese diario. Aún no ha salido la clásica de Ricardo Gonzáles en El Comercio ¿Saldrá? Esperemos que sí.
Tampoco La Primera hace un balance, tampoco Thays, es decir ni en un lado ni en el otro y por razones extra-literarias. El empobrecimiento de nuestra vida cultural se manifiesta en estos detalles. Felicitaciones a usted por la independencia de criterio y valentía en un mundo intelectual tan mediocre como es el peruano.
En el gorro del recuento de Cueto en Perú 21, se lee: "Este recuento no pretende ser el de los mejores libros del año o nada parecido. La lista que sigue (...) es, como todas, subjetiva, azarosa y párcial". Podemos estar o no de acuerdo con la lista de Cueto, y en lo personal no dudo de su honestidad y calidad moral. Obvio que hay reiteraciones como la novela de Thays, omisiones como Demoler, que es un libro que se ha almorzado en prensa y lectoría a todo lo publicado por transnacionales e independientes. A pesar de ello, no voy a dudar de Cueto, quien en más de una ocasión ha demostrado apertura y ha hecho más por la difusión de la literatura peruana que todos aquellos que se quejan por los espacios de nada que hay en los diarios.
Ahora, recién están saliendo los balances. Lo que dices de Sotomayor no tiene asidero, es hasta corrosivo, lo que se hace en teatro, pintura y música no se compara en cuantía con la producción literaria, hay que darse su tiempo y sopesar las ideas antes de lanzar un balance.
Falta el balance de Ágreda. El de RGV también, por qué dudar que no saldrá si él como nadie viene trabajando la literatura peruana desde hace décadas.
Un poco de cabeza fría. Es cierto que nuestra literaria y cultural está empobrecida, pero no metamos a todos de buenas a primeras en el mismo saco. Esto de los balances recién está empezando, un poco de paciencia.
G.
Concuerdo contigo con lo de Ribeyro, Calderón Fajardo e irigoyen. Pero, me gustaría saber de qué lustrabotismo y amiguismo hablas en la poesia actual. No dices nombres ¿Acaso porque tienes miedo que si mencionas a un lustrabotista, este se te vaya encima?.
He leido lo que Rotondo publicó en el blog de Paolo de Lima y no tiene nada de literario.
En cuanto a La Caceria, celebro que reconozcas tus errores y ya no hablaré de ello.
Durante el 2007 y parte del 2008 dije en este blog quienes practican el amiguismo y lustrabotismo en la poesía peruana. Decirlo en este recuento indefectiblemente iba a distraer la razón del mismo: consignar lo más destacado (reconozco que hay algunos títulos, como las novelas de Carlos Gallardo y José de Piérola, que no las he leído), cosa necesaria en un año tremendamente pésimo para la literatura peruana. No le tengo miedo a que alguien se me venga encima, trato de argumentar y ceñirme solo a aspectos puntuales, total, esto es literatura y para mí allí queda.
Avances de Demoler aparecieron en Zona de noticias, estos para la edición del libro fueron retocados. Literariamente ha sido celebrado en artículos y reseñas, pero si a alguien no le parece que es así, pues se respeta la opinión que debe partir de la lectura de la edición final. Demoler es un libro muy difícil de abordar, porque es transgénero, ergo, no solo es literatura.
Y de los errores de La cacería obviamente los tuve, pero también La cacería me trajo grandes satisfacciones, he tenido para consignarlas en este blog y no lo hice, mucho menos cuando salió Disidentes, uno de los cuatro libros más reseñados y comentados del 2007. Es que no me gusta el autopublicherry. He recibido demasiado amor y afecto como para practicarlo.
G.
Se lo dije amigo Gabriel, no hubo Rsumen en Correo, y no va a haber en el Comercio, porque RGV va a elogiar a Miguel Gutiérrez y n al "Perro Sulfurico" ESta usted marado para siempre Gabriel, por las siguientes razones
1) Decir lo mismo que Agreda que no son los regios los mejores del añ sino Demolar, Miguel Gutiérrez y Calderón Fajardo
2) Decir que CCF es uno de los mjores escritores latinoamericanos.
Eso eso le pertenece a la dupla Cueto. Thays
3) Decir que el mjor blog del año es el de Rubio, con foto y todo. !Qué locura! Molsjine eso no se lo va a perdonar.
Pero usted y Agreda son los unicos valientes suicidas del medio.
No seas intrigante, anónimo recurrente.
Nunca he tomado en serio esa tonta división de narradores criollos-andinos, simplemente existen los buenos y malos. Admiro por igual lo que escriben Gutiérrez y Cueto, por ejemplo. Siento mucha pasión por la literatura como para traicionarla con esas divisiones.
Si no han salido los recuentos hoy, eso no quiere decir que no saldrán, lanzar balances es muy complicado, estoy seguro de que saldrán en los próximos días y todas tus intrigas caerán como naipes.
G
http://angelesdelpapel.blogspot.com/2009/08/luis-leon.html
ESTIMADO GABRIEL RUIZ ORTEGA, EL LIBRO DE LUIS LEÓN LLEGÓ A MIS MANOS VÍA EL NARRADOR CARLOS SALDÍVAR QUIEN ES AMIGO DEL POETA EN MENCIÓN, COMO PUEDES APRECIAR EN EL LINK QUE TE ADJUNTO, LE HICE UN POST CON TRES DE SUS POEMAS. ES CIERTO QUE SE LE TOMA MUY POCA IMPORTANCIA A PRIMEROS LIBROS Y MAS EN POESÍA... PERO DE TODAS MANERAS HUBO ESPACIO PARA LUIS...
Qué bueno. Acabo de ver una reseña de C. Fernández Cozman al libro de Léon.
G.
entonces creo que solo hubo poco conocimiento de si se habia daod espacio al autor y no como dijiste tu en el post... igual vale
jajaja, este beligerante...igual vale tu comentario
Hey Gabrielito
tu recuento es el mejor de todos
Felicitaciones
Lorena
Señor Ruiz Ortega, le felicito por su recuento, es uno de los más completos
mis amigas y yo queremos saber si tienes enamorada
besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gabriel, que tal?
Aprovecho para felicitarlo por su blog, este recuento demuestra su imparcialidad literaria
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal