miércoles, enero 20, 2010

Olvidable segunda temporada de EPITAFIOS


En el 2004 vi una serie que me entusiasmó mucho: EPITAFIOS “El final aún no está escrito”. Esta fue la primera producción de HBO Latinoamérica (filmada en Buenos Aires) y el resultado de la empresa no pudo ser menos que exitoso. EPITAFIOS tranquilamente se encuentra a la altura –obviando diferencias argumentales y formales- de otras series de corte policial como THE WIRE y CSI, sin exagerar.

Fueron trece capitulos llenos de suspenso y sangre, en la que el ex detective Renzo Márquez (genial Julio Chávez) tenía que detener al asesino en serie Bruno Costas (Antonio Birabent), quien daba cuentas de sus víctimas anunciándolas previamente bajo un enigmático epitafio. Ambos personajes muy bien secundados por la psicóloga Laura Santini (Paola Krum), la detective Marina Segal (Cecilia Roth) y el policía retirado, y padre de Renzo, Marcos Márquez (estupendo Villanueva Cosse).
Tuvieron que pasar cinco años para la segunda temporada de EPITAFIOS, ahora bajo el subtítulo “El final ahora tiene dos caras”.

Para este nuevo trabajo la producción –que tiró literalmente la casa por la ventana- cometió el terrible error de descuidar lo que fue el sustento de la serie precedente: la fisonomía moral de sus personajes, puesto que cada uno de ellos arrastraba una complejidad psicológica que terminaba dando sentido y coherencia a los afanes de venganza del vesánico Costas. A lo mejor, queriendo superar a cómo dé lugar lo conseguido en el primer EPITAFIOS se cayó en la trampa de privilegiar los regueros de sangre y tortura, llevados a cabo, para variar, por un innominado asesino en serie (Leonardo Sbaraglia) que reproduce asesinatos ocurridos en el pasado, los cuales considera obras de arte. Este psicópata es laxo, mata por matar, no tiene la oscura riqueza del criminal de la temporada anterior; por más que se intente reforzar cada capítulo con “inteligentes” complejidades, como las de Segal y sus compulsiones tanáticas (practica la ruleta rusa), o las del vidente XL (Alejandro Awada), jamás alzan vuelo y lo que es peor para el espectador: tenemos la sensación de que se quiere acelerar el desenlace.

En justa síntesis: pues esta segunda temporada es olvidable, no le llega ni a las uñas de los pies a la primera, lo cual es una honda lástima porque había una legión de fanáticos que esperaba al menos las mínimas cuotas de suspenso llevados con ingenio e inteligencia.
Aún así, no todo fue bodrio en EPITAFIOS 2, ya que a no pocos nos permitió conocer a una actriz de la que indudablemente hay que esperar mucho en el futuro, ya sea por su carácter, belleza y talento: Antonella Costa.
Imágenes, EPITAFIOS 2 y Antonella Costa

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

carajo Gabriel, cuanta ligereza en tus comentarios, te haremos un epitafio a tu medida

5:17 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Tendrá que ser uno bien largo entonces, de metro 85
Ss
G

5:25 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿En donde se consiguen las temporadas de epitafios?

10:14 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

En Amazon, en Polvos Azules (pasaje 21, en donde venden las temporadas completas de las series)
G

10:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dices, la segunda temporada de Epitafios es malisima

8:54 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

www.antonellacosta.net
esta chica ya tiene su carrerita, eh...
verdad es de los pocos detalles que se salvan de este epitafios ii. saludos.

8:55 a.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Claro que sí, A. Costa tiene trayectoria, pero era la primera vez que la veía, y eso que fagocito cine y series.
Ss
G

8:58 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mamacita, Antonella una ricura, bellisima

6:11 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Cierto, pero guarda la compostura.
G

6:13 p.m.  
Blogger Tony Black dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo leí buenas críticas de esta temporada pero fueron más las palabras que la temporada en si. Me parece que pudieron haber explotado mucho más el hecho de la doble personalidad del asesino y del hermano gemelo, hubiera sido interesante y le hubiese dado mas peso si a lo largo de los capitulos al espectador se lo hubiera confundido con esto, es decir no saber si el asesino trabajaba con alguien mas (hermano gemelo) o tenia doble personalidad... el final para mi dejo mucho que desear y no me pareció en lo absoluto que Renzo pierda la corduba hiriendo sin motivo a un policía y otros detalles como sobrellevar tan amenamente la muerte de su padre o la perdida de Laura... lo de Marina me lo esperaba, en eso le atinaron... sobre el asesino medio flojito, hubieran podido hacerlo mucho mas vicesarl. Saludos... PD: Espero que haya epitafios 3

5:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo, de todas maneras, que la segunda temporada, supera con creces, esta animosa y pobre crítica

1:27 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Excelente, Epitafios fue una serie y de verdad que yo la amé desde el primer episodio, es un hecho que HBO ha invertido bastante bien en series pues hay una gran variedad que sin duda son atractivas y algunas logran cautivar al espectador de una forma muy exitosa. Hace poco me enteré que está por estrenar una serie llamada Psi y me llama mucho la atención por que promete ser una excelente serie.

10:47 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal