sábado, febrero 20, 2010

Juan Gallardo - Canal L


Cuando caminemos por las calles del centro de Lima, prestémosle atención a las tiendas que venden libros de saldo, busquemos esas novelitas de bolsillo a precio máximo de dos soles, no tengamos prejuicios si cogemos alguna cowboyada, una truculenta historia de terror, un argumento de tinte erótico, un policial con apetecibles personajes incoherentes o una “descabellada” aventura de ciencia ficción; pueden ser todo lo que la ignorancia catalogue, menos subliteratura.
Si el azar juega a nuestro favor, no tardaremos en encontrar una novelita de bolsillo de Curtis Garland, el nombre de batalla literaria del escritor español Juan Gallardo (Barcelona, 1929).
Como Curtis Garland, Gallardo escribió “poquísimas” novelas: 2000 (dos mil). Así es. Una genuina máquina de escribir. Cientos de miles las leyeron con fruición durante el franquismo, y como el tiempo es justo a fin de cuentas, ahora nadie se atreve –a menos que sea un gaznápiro tributario de fragmentos de separatas- a decir que narradores como él escribían mal. Estamos pues ante otro hijo de Alejandro Dumas.
Como sé que la literatura popular aún genera no pocos mohínes en determinados lectores, que, entre otros exabruptos, les bajan el dedo a los autores de kiosko (¿acaso el gran Philip K. Dick no fue un autor de kiosko?), les paso el dato que Gallardo era uno de los escritores favoritos de Juan Carlos Onetti, quien en sus años de encierro voluntario no hizo otra cosa que leerlo con oscuro placer.
En el video que abre el post, tenemos una entrevista al padre de Curtis Garland. Viene gracias a Canal – L.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué tal, Gabriel:

Interesante el dato. Daré un vistazo más detallado entonces cada vez que voy por el centro.

Por otro lado, en Amazonas, en la stand de "Abelardo" por donde están los remates, se está vendiendo una novela última -no recuerdo el título- de P. Dick, una de pasta verde. Fácil la tienes, pero igual te paso el dato.

Saludos.

Jesus Jara.

10:29 p.m.  
Blogger Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Buena, voz.
Debo darme una vuelta donde Abelardo, el metalero que escucha Telestereo

G

10:35 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal