martes, julio 27, 2010

Taller gratuito: Cómo pasarla bien leyendo la poesía medieval. El caso de Razón de Amor

Tomado de aquí

...

Fecha: Jueves 5 de agosto, 3pm a 5pm.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (ex Estación Desamparados, Centro de Lima)
Costo: Gratuito (previa inscripción)
Vacantes: 22
Acerca del Taller
La literatura antigua y especialmente la literatura medieval suele asociarse con erudición y tediosos comentarios filológicos. En este taller quiero presentar un enfoque alternativo que anime a los interesados a fijarse en los textos medievales de otra manera, buscando el asombro que hay en su simbología, entendiendo sus inesperadas conexiones con el presente y, sobre todo, procurando una lectura inspirada en el placer. Para disfrutar este taller, solamente se necesitan las ganas. No importa que nunca hayas leído literatura medieval. Si sabes muy poco y quieres comenzar a saber más yendo más allá de los enfoques filológicos, este es el taller para ti.
En este taller entonces vamos a enfocarnos en el conocido poema castellano llamado “Razón de Amor” a fin de comprender algunas claves para entender la poesía medieval peninsular. A pesar de su singularidad (se conserva una sola copia manuscrita), “Razón de Amor” es uno de los textos más antologados de la tradición lírica castellana pero es mucho más que eso: es un poema sumamente lúdico que discute, en clave humorística, la poderosa sexualidad de los clérigos y afirma la superioridad de sus habilidades como cortejador, amante y escritor sobre la de los caballeros. Menos que un poema de amor, se trata de una sátira del amor cortés y una victoria simbólica de las letras sobre las armas. El terreno de esta batalla es el cuerpo de la mujer y el cumplimiento de su gloria es el goce erótico.
Quiero demostrar cómo el conocimiento de los detalles sobre dónde y cómo fue escrito este curioso texto y sobre el espacio secreto que ocupa dentro del manuscrito, puede ser el punto de partida para entender quiénes y de qué manera se divirtieron escribiendo y leyendo este poema. Pero lo más importante: quiero que leamos este poema compartiendo el goce y la alegría de los clérigos aragoneses que lo ocultaron para sí en su libro de sermones y quienes jamás pudieron haber pensado que en el siglo XXI podrían tener cómplices.
El requisito para entrar en este taller es tener interés en el texto y estar dispuesto a leer crítica y lúdicamente. No es necesario el conocimiento previo de la historia o la literatura medievales. Se trata justamente de acercar el asunto a aquellos que tienen curiosidad en él, aunque no hayan tenido la oportunidad de investigarlo.
Inscripciones:
Enviar un correo electrónico a relit@peru.com con la siguiente información:
- Nombre completo (nombre y apellidos)
- Edad
- Ocupación (Profesional o Estudiante)
- Centro de Estudios y nivel: (Indicar en qué ciclo-año o si ya es graduado)
- Teléfono
- Correo electrónico
- Comentar ¿Porqué le interesa el taller? (en máximo 4 líneas)
La inscripción es abierta. La únicas condiciones para inscribirse son: ganas, interés y estar dispuesto a compartir tus ideas.
Los primeros 22 inscritos recibirán una confirmación de participación y la lectura “Razón de amor” (4 páginas) por correo electrónico.
Sobre el expositor
Mi nombre es Daniel Salas Díaz. Soy doctor en literatura hispánica por la Universidad de Colorado en Boulder. Mi tesis doctoral se llamó “El tejido del presente: La manufactura del tiempo, la historia y los nuevos cristianos en la España de los Austria (1569-1619)” y versó sobre la escritura de la historia relacionada con la conversión en el Perú y Granada. He enseñado en la Universidad Católica (como asistente de docencia), en el Instituto Peruano de Publicidad, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en University of Colorado at Boulder (como instructor de Español) y en Colby College. El siguiente año trabajaré en Indiana University como visiting lecturer. Soy un convencido de que la literatura debe estar enfocada principalmente en la búsqueda del placer. Invito entonces a todos los que compartan mi pasión a este taller. Como repito, no es necesario tener ningún conocimiento previo del asunto, pero sí las ganas de divertirse, de comentar y de aprender.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal