viernes, julio 16, 2010

Artículo de Carlos Calderón Fajardo: La novela moderna no europea: Arguedas, Kundera, los zorros


Los artículos que Carlos Calderón Fajardo publica en su columna Bloc de Notas en Letra Capital son ahora quincenales, si es que aún no lo saben. Yo los voy a reproducir los viernes. El que motiva el post se titula: La novela moderna: Arguedas, Kundera, los zorros.
Antes de dejarlos hasta el lunes, quiero expresar mi admiración pública hacia CCF. Acabo de leer su última novela LA NOVIA DE CORINTO (Altazor), con la que he vuelto a los años más felices en los que vivir, en la experiencia de la palabra, una aventura lo era todo para mí. No me equivoco en catalogarla desde ya como la mejor novela breve del 2010; claro, puede sonar un tanto prematuro, de hecho otros autores peruanos publicarán, imagino, novelas breves, empero, el pico que ha puesto CCF es muy pero muy alto.
LA NOVIA DE CORINTO la podrán adquirir en el stand exclusivo que tendrá la editorial Altazor en la Feria del Libro.


El día que se suicida José María Arguedas en la Universidad Agraria, minutos antes había almorzado con Luis Alberto Ratto. Cuenta Ratto que en ese almuerzo, el escritor había comentado con entusiasmo sobre el Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, al parecer el último libro que Arguedas leyó en su vida. Curiosamente, Gargantúa y Pantagruel, es para Milán Kundera, el libro con que se inicia la novela europea moderna.
Para Kundera novelas escritas por escritores no europeos son novelas europeas escritas fuera de Europa por escritores no europeos. No estoy de acuerdo con esta afirmación. Existe una novela moderna no-europea, escrita por novelistas con una identidad no europea, una sensibilidad surgida de una cultura y un paisaje que no es el europeo, y que enfrentan problemas históricos que no son europeos.
La idea que la novela es la expresión artística por excelencia de la modernidad europea es también debatible. ¿Si no hubo modernidad en América Latina, entonces de dónde salió nuestra novelística auténticamente moderna? Una respuesta posible es que en América Latina se produjo otro tipo de modernidad, una que generó un tipo de novela moderna no-europea. Rulfo, Asturias , García Márquez y Arguedas, entre otros, crearon una novela no europea de un nivel estético original y de alcance universal.
Arguedas es un escritor moderno de este tipo. Él se llamaba a sí mismo: un hombre “quechua moderno”. El Zorro de arriba y el zorro de abajo no solo es una gran novela sino testimonio novelesco de la crisis de la novela no-europea en su intento de representar la realidad en los márgenes de occidente. Arguedas no elige al azar a Chimbote para escenario de su novela. Había viajado a ese puerto norteño a efectuar un estudio antropológico por encargo de la Universidad Agraria. Encontró en el puerto norteño el escenario perfecto para lo que deseaba expresar en su última novela: las consecuencias que ocasiona la gran industria moderna en la destrucción de la identidad y la cultura andina pre-moderna. Al insertar Arguedas su diario en la novela, donde narra como se procesa su suicidio, el novelista nos cuenta sobre la rajadura en su sensibilidad y en su inteligencia, y da testimonio de la crisis final que produce la imposibilidad de la forma novelesca para enfrentar a la realidad social y a los problemas personales. En su última novela José María Arguedas parece decirnos no que la novela como género no sólo ya no puede dar cuenta de la realidad destruida, devastada por la modernidad sino que la novela ya no sirve para realizar el que fue su sueño personal, su proyecto de vida: el encuentro de la cultura occidental y la cultura andina en una misma forma expresiva.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal