Entrevista a Diego Lazarte
En la web colombiana La Semifusa, encuentro una entrevista a Diego Lazarte, la aún joven esperanza de la poesía peruana, uno de los pocos poetas de la camada del 2000 que se salvan de la cuchillada.
Digo esto porque he leído a Lazarte. Aparte de exhibir una natural y diáfana sensibilidad para la poesía, me consta que es un vate no dependiente de los gaseosos caminos de la inspiración y la ociosa contemplación. Por algo su obra ha generado una honesta atención de la crítica y el saludo de los lectores locales de poesía.
Sirva el post para darle la bienvenida, puesto que hoy martes estará llegando a Lima la gris, luego de un par de meses por tierras mexicanas.
La entrevista fue realizada por María Alexandra Talavera Manrique.
…
Diego Lazarte (Lima, Perú, 1984). Promotor cultural y poeta.
Diego en la actualidad es estudiante de derecho en la UNMSM, ha publicado sus textos en varias revistas del medio local e internacional, hoy por hoy dirige el programa de animación a la lectura y los talleres de La Biblioteca Itinerante para la asociación educativa Saco Oliveros. Ganó los juegos florales 2003 Jorge Basadre Grohman con su poemario La clavícula de Salomón (UNMSM, 2003); con el que quedó finalista en el concurso José María Eguren (NuevaYork, 2004). Ha publicado además Manchas Solares (Paracaídas editores, 2007), La Edad del Ámbar (Ediciones Sarita Cartonera, 2008) y Anticuario (Cascahuesos, 2008). El 2009 publicó su tercer poemario Diario de Navegación (Lustra Editores- CC. España). Próximamente publicará su cuarto poemario Mares (estanoesunaputaeditorial, 2010). Acaba de obtener la Beca para la movilidad artística del CCE Lima para ir a México.
A Diego lo conocí por la entrañable y queridísima poeta Josefina Jiménez, una de esas tardes que intercambiábamos ideas y contactos para ampliar nuestro circulo literario, desde entonces lo agregué a mis contactos y después de eso le pedí una entrevista que no se pudo concretar por varios motivos hasta hoy, y ya han pasado dos años desde entonces, pero en esos dos años la comunicación aunque irregular nunca fue esquiva, fue el mismo quien me invitó a escribir sobre la desaparecida poeta Nelly Fonseca Recavarren, el pasado año y tampoco pudimos redondear aquella propuesta, sin embargo aunque las circunstancias nos apartaron en nuestros propósitos, la idea de la entrevista siempre estuvo vigente en mi memoria, así que aquí estamos a lado de una taza de café y con el mayor deseo de poder encontramos a través de la palabra y esta pequeña ventana.
Hola Diego, ¿por fin, listos…?
¿Por qué tengo la sensación de que todos los estudiantes de derecho, en algún momento se harán escritores? (Risas.)
Al igual que Martín Adán ingresé a la facultad de derecho de San Marcos, pero a diferencia de él no he acabado la carrera. Volví este año a la universidad, aunque al poco tiempo de comenzar obtuve una beca del centro cultural de España en Lima para viajar a México, y aquí estoy, en la frontera con gabacho: Tijuana.
¿Por qué la poesía?
Como todo adolescente empecé escribiendo cartas y poemas de amor, que si llegaran a mis manos me llenarían de una tierna vergüenza. Luego descubrí a la generación del ’27 en la biblioteca de mi secundaria jesuita, y aprendí que la poesía es un modo muy peculiar de ver las cosas, es una actitud frente a la vida.
Ganaste los juegos florales 2003 Jorge Basadre Grohman con tu poemario La clavícula de Salomón (UNMSM, 2003); ¿Qué importancia crees que tenga en nuestro medio fomentar este tipo de concursos dentro y fuera de una institución para dar a conocer la nuevas voces de la literatura?
Los premios en el Perú suelen ser escasos, y pese a que se ponga muchas veces en discusión la validez del veredicto, son necesarios para la salud y la difusión de los jóvenes escritores. En México es casi imposible encontrar un poeta sin premio nacional o libro publicado, pero ello no quiere decir nada, no es un indicador de la calidad. Los premios muchas veces suelen manejarse por las mafias o responden a una coyuntura política.
Se habla mucho de la generación 2000 en la incursión de la literatura , y que el aporte de éstos ha sido muy vago, pues la innovación y la frescura literaria ha sido escasa. ¿Qué opinas al respecto y cuánto crees que ha aportado esta nueva generación a la literatura peruana?
La generación del 2000 tuvo como origen la eclosión de grupos poéticos al principio de esta década. Desintegrados los grupos, que no tenían una propuesta estética grupal sino que respondían al entusiasmo y amistad de sus miembros, optamos por el camino insular. Creo que cada poeta es el que realmente debe preocuparse en ir construyendo una poética propia y fresca. Eso se irá viendo en los libros que vayamos produciendo. Esos rótulos generacionales a estas alturas me parecen demasiado cuadriculados y precipitados.
Sé que diriges el programa de animación a la lectura y los talleres de La Biblioteca Itinerante para la asociación educativa Saco Oliveros. Cuéntanos un poco sobre esta aventura literaria y que beneficios nos otorgara en un futuro próximo.
La biblioteca itinerante fue un modulo de lectura especializado, literatura infantil obviamente, llevado a los patios de juego de primaria, que generó gran demanda entre los chicos, quienes aunque solo tuviesen diez minutos de recreo, lograron dejar el miedo a los libros y los aceptaron como un objeto más para jugar. Leer y escribir como jugando era la intención del proyecto que por el momento se mantiene congelado.
Cuéntanos un poco sobre el libro que alistas, y cuáles son tus expectativas.
El nuevo libro se llama “Mares” y es un proyecto de poesía y ciencia ficción que comencé hace años. Trata sobre los fantasmales mares de la luna. Será publicado por estanoesunaputaeditorial en lima y tendrá su versión mexicana el otro año, motivo de mi retorno a México y pretexto de nuevos aventuras esta vez por Centroamérica.
3 Comentarios:
La Semifusa es colombiana, no mexicana.
en un toque hago la corrección
G
ALGUIEN TIENE EL CELU DE DIEGO.QUIERO HACERLE UNA ENTREVISTA.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal