lunes, octubre 18, 2010

Microfestival de Poesía Tridimensional - Homenaje a Eduardo Sanguinetti

Microfestival de Poesía Tridimensional

El término poesía tridimensional, con el que parafraseamos a Jorge Eielson, alude al intento de salir del ghetto literario que aprisiona nuestra palabra poética para devolverle su lugar como “instrumento privilegiado de la comunicación interior”, “su capacidad de síntesis de las demás artes y disciplinas, su vocación crítica y testimonial”.
Esta tradición no hace sino conectarse con la gran máxima del Conde de Lautréamont: “La poesía debe ser hecha por todos” que democratiza el acceso a la literatura.
Esta es, sin duda, la línea de acción que involucra a los artistas invitados a este Microfestival de Poesía Tridimensional: José Roberto Sechi (Brasil), Guillermo Daghero (Argentina), Lello Voce (Italia) quienes trabajan a su vez el arte correo, los libros objeto, slam poetry, performance, etc. Todos confían en el poder ritual y cotidiano de la palabra para acercarnos y tocarnos la humanidad que insiste en nosotros.
Este Microfestival, dedicado el presente año a la figura del poeta italiano Eduardo Sanguinetti, está dividido en dos temporadas. La primera se inicia el 18 de octubre con la exposición y taller de arte correo a cargo de José Roberto Sechi desde Sao Paulo, Brasil. La segunda trae muchas sorpresas en noviembre.
/ PRIMERA TEMPORADA 18-22 OCTUBRE 2010 /
JOSÉ ROBERTO SECHI (BRASIL)
Artista visual, poeta, mail-artista, curador independiente y performer. Edita la (no)revista de arte correo “Pensé Aquí” y dirige el espacio alternativo, hogar-centro cultural Sechiisland (Río claro, Brasil), lista para exposiciones de arte contemporáneo; posee una biblioteca especializada en arte postal, muchos sellos de tinta liquida sin destino preciso, antologías en ruso de Vladimir Maiakovski, y publicaciones experimentales sin precedentes en esta tierra Tupi Guaraní, comparte roles de vena de escritor visual con la editora samizdat “Edições 100”.
Siendo artista y poeta como un sencillo obrero ha construido sobre la amazonía- su casa- su obra se ha expuesto a través de numerosos salones de arte del mundo tridimensional, concursos de poesía, y antologías literarias. Es también autor de 14 libros de poesía visual publicados por la editora alternativa “Edições 100”. Sechi ha organizado varios proyectos internacionales de arte correo y participa intensamente del Networking Contest por todo el planeta.
Como artista performático ha presentado numerosas acciones en Brasil, además de haber participado del Festival Internacional de Videoarte Play III, en Argentina, del Festival Magic Minden, en Alemania y, personalmente, del Interferencias – Encuentro Internacional de Arte de Acción, Junín / Argentina, 2005; del Deformes – I Bienal de Performance de Santiago, Santiago / Chile, 2006; del Concentrado Accion, Montevideo, Uruguay, 2007; del Zonadearteaccion, Quilmes, Argentina, 2008; del Arte Acción y Palabra, Santiago, Chile, 2008; del Play V, Junin, Argentina, 2008 y del Confluencias, Buenos Aires, Argentina, 2008.
EXPOSICIÓN PENSE AQUÍ / 10 años de acción postalJosé Roberto Sechi 18-22 octubre
LUGAR: INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA LIMA
La revista de acción postal, dirigida por José Roberto Sechi desde Río Claro en Brasil, llega al décimo de sus años imparables de publicaciones viajantes y acciones de cartero vinculadas al arte correo. El papel viaja sobre la carretera, y con tal motivo Sechi expondrá en Perú el acontecer de “Pense Aquí”, revista deformada en la que podemos encontrar un abanico mundial exhaustivo de artistas y performers que desarrollan y vislumbran el objeto construido .
TALLER DE ARTE CORREO
José Roberto Sechi
18-20-22 octubre
LUGAR: INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA LIMA
HORA: 4-6 p.m.
El taller está dividido en tres sesiones. 3-2-1La primera actuación, será un recorrido práctico- teórico sobre el arte correo y un panorama postal sobre los artistas italianos apoyados en proyecciones desiguales y enfrentadas de muerte, como una muestra de arte postal mundial que descansa sobre una mesa de tres patas. Durante el segundo y tercer encuentro, eminentemente prácticos , diseñaremos y desarrollaremos una acción conjunta de arte correo dirigida por el poeta brasilero in situ y el público.
Informes e inscripciones: manofalsa@manofalsa.com
471.7074/472.6466/265.1248 Ax. 101
Oficina de Cursos
Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz - Lima
lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas
lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas
RESIDENCIA SECHIISLAND /CHUCUITO
Performance de José Roberto Sechi
Jueves 21 octubre
LUGAR: CHUCUITO-CALLAO
HORA: 11:00 a.m.
Como parte de su visita a Perú, Sechi desarrollará una acción poética a partir de su visita al barrio italiano de Chucuito en el Callao. Conocerá la playa de La Ribrera, la calle ciega Titica y ejecutará su performance tridimensional en la cuadra 1 de Gamarrita chico.
Agradecemos su asistencia y difusión de este evento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal