lunes, mayo 23, 2011

F. Rospigliosi: "Nadie puede garantizar que Humala no destruya la democracia"


Un pata me comentó de una entrevista, en Diario 16, al analista político Fernando Rospigliosi (imagen). La busqué y la encontré en LaMula.
Sé que Rospigliosi no goza de la simpatía de muchos. Es muy odiado por los izquierdistas radicales, principalmente.
En lo personal, este Señor siempre ha demostrado coherencia ética y moral hacia, un ejemplo, el respeto a los derechos humanos, principio que, en esta putrefacta campaña electoral, más de uno ha querido pasar por alto, sobretodo aquellos que desde un principio apoyaron a Ollanta Humala, autor intelectual de los asesinatos de policías en Andahuaylas y hacedor de los crímenes de Madre Mía.

...

Aunque tiene dudas sobre los dos candidatos, Fernando Rospigliosi no le cree nada a Humala, de quien dice que juraría lo que sea y ante quien sea, con tal de ganar. El analista político afirma que el nuevo compromiso de Humala es una redundancia, pues juró ante personas que en su gran mayoría son cercanas a él. También dice que si es verdad que Alberto Fujimori le dirige la campaña a Keiko, ella tiene grandes posibilidades de perder.
El señor Humala acaba de hacer un juramento. ¿Qué le parece este nuevo gesto de su campaña?
Es un nuevo juramento y un nuevo documento que firma de los muchos que ha suscrito en las últimas semanas y que no cree que lo vaya a cumplir, porque Humala, con tal de llegar al poder, es capaz de comprometerse a cualquier cosa, así como Hugo Chávez se comprometió a respetar la Constitución, la libertad de expresión…
¿No cambia en nada que lo haya hecho ante personalidades independientes?
En realidad, varias de esas personas han estado en el plan de gobierno de Humala y están muy cercanas a él. Es gente muy respetable, como los del IDL, pero que han tomado partido por él. Hubiera sido interesante que fuera gente que ha dicho que no votará por Humala. Pero personas que ya manifestaron que votaron por él, es una redundancia.
¿Usted hubiera preferido que jurara ante representantes del Poder Judicial, del Legislativo u otras instituciones?
Bueno, pero eso no es permitido por ley. Lo del jueves fue una repetición de los que han aparecido antes y que ya los conocemos por sus posiciones, como Mario Vargas Llosa. Ahora, ellos tienen todo el derecho de hacerlo.
Álvaro Vargas Llosa dijo que este gesto es histórico porque si Humala no cumple, los garantes serán los primeros en pedirle cuentas.
Lamentablemente eso no es garantía de nada porque ninguna de esas personas puede garantizar que Humala no destruya la democracia, atente contra la libertad de prensa o viole los derechos humanos. Nadie tiene el poder para evitarlo; son ciudadanos. Estoy seguro de que todas esas personas, si gana Humala y hace alguna barbaridad, van a protestar con o sin juramento. Lo que ha habido es un acto político de respaldo a Humala.
¿Si no le creemos a Humala cuando jura gobernar en democracia, tampoco le creemos a Keiko Fujimori cuando jura que no liberará a su padre?
Sobre ambos hay muchas dudas y la única manera de despejarlas es que analicemos quién es más peligroso. Yo le creo a Keiko cuando dice que no va a indultar a su padre; pero de repente busca otra manera de liberarlo. No me atrevería a asegurar que Alberto Fujimori cumplirá toda su condena (si ella gana).
Si hay dudas en los dos, ¿qué lo inclina a creerle a Keiko y no a Humala?
El indulto es una manera de liberar a Fujimori; quizá ella está pensando en otra. Pero eso sería una cosa desagradable y mala. En el caso de Humala la cosa es más grave porque no solo se discute si liberará o no a su hermano, sino que hay cosas más graves como su naturaleza autoritaria y la violación de derechos humanos de la cual nunca se ha arrepentido. En Madre Mía ha evadido la justicia. Humala no está compitiendo con Fujimori; ahí sería otra historia.
Bueno, él dice que su verdadero rival es Alberto Fujimori, y hay una denuncia de que éste le dirige la campaña desde la Diroes.
Todo es investigable, pero no he visto una prueba de que sea así. Además, si Alberto Fujimori le dirigiera la campaña, Keiko tendría grandes posibilidades de perder. Él no es muy perspicaz políticamente; para nada.
¿Cómo ve la presencia del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en el equipo de Keiko?
Es un gesto político. Él ha traído propuestas interesantes, atendibles, pero nada más. Es un hombre perspicaz, que en el poco tiempo que estuvo acá se dio cuenta de un problema serio en la Policía, que es la corrupción. Ahora, en términos electorales, es muy limitada su ayuda: no mucha gente lo conoce.
¿Se siente cerca del equipo de Fujimori o lo han llamado?
No, para nada.
¿Aceptaría un cargo público en un gobierno de ella?
(Ríe) No creo que me lo ofrezcan. No creo.
Usted no votará por Humala. ¿Lo hará por Keiko, o votará viciado?
Esperaré hasta el sábado 4 para decidir, como esperé hasta el 9 de abril.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal