Pérez- Reverte se defiende de la condena de plagio
En más de una ocasión he manifestado en este blog mi admiración por la obra de Arturo Pérez-Reverte. Es un maestro del asunto, así de simple. Sin embargo, ello no quiere decir que lo pase como persona. Obviamente, no lo conozco, no lo he tratado, solo me bastan sus aires de patán que de cuando en cuando refleja en sus artículos.
Este renombrado autor acaba de ser condenado por plagio por la Audiencia Provincial de Madrid y tendrá que pagarle 80 000 euros al cineasta Antonio González-Vigil.
Ya me imagino las frotadas de mano de aquellos escribas que lo odian, es algo muy natural en todos los circuitos literarios, propensos a las bajezas y los sentimientos menores.
Pues bien, en El Cultural acabo de leer el descargo de AP-R sobre el fallo. Y en lo personal, le creo. Tiene mucho asidero lo que dice.
...
El escritor español Arturo Pérez-Reverte tendrá que pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil por haberle copiado el guión para la película Gitano, estrenada en el año 2000.
Así lo decidió la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó parcialmente el recurso interpuesto por el cineasta contra el académico de la lengua y el director Manuel Palacios, tras una sentencia absolutoria de un juzgado mercantil de Madrid.
"Está clarísimo que me han hecho una emboscada en la Audiencia Provincial de Madrid y lo que me sorprende es que se trata de una clara maniobra de chantaje para sacarme dinero después de diez años", aseguró hoy el autor de El capitán Alatriste.
Los hechos se remontan a 2003, cuando González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios, director de Gitano, asegurando que se había copiado el guión escrito por él y Juan Madrid para Corazones púrpuras.
La línea argumental del guión de Corazones púrpuras se ha incorporado a Gitano, "sin perjucio de que ésta esté además enriquecida con otros matices", indica la sentencia. Hay "un alto grado de coincidencia entre ambas obras".
Pérez-Reverte ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo. "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reírse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", dijo el escritor.
Así lo decidió la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó parcialmente el recurso interpuesto por el cineasta contra el académico de la lengua y el director Manuel Palacios, tras una sentencia absolutoria de un juzgado mercantil de Madrid.
"Está clarísimo que me han hecho una emboscada en la Audiencia Provincial de Madrid y lo que me sorprende es que se trata de una clara maniobra de chantaje para sacarme dinero después de diez años", aseguró hoy el autor de El capitán Alatriste.
Los hechos se remontan a 2003, cuando González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios, director de Gitano, asegurando que se había copiado el guión escrito por él y Juan Madrid para Corazones púrpuras.
La línea argumental del guión de Corazones púrpuras se ha incorporado a Gitano, "sin perjucio de que ésta esté además enriquecida con otros matices", indica la sentencia. Hay "un alto grado de coincidencia entre ambas obras".
Pérez-Reverte ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo. "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reírse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", dijo el escritor.
Comunicado completo de Pérez-Reverte contra su condena por plagio
1- La sentencia ha sido recurrida ante la sala 1ª del Tribunal Supremo.
2- Es una extraña sentencia, que ignora tres sentencias judiciales anteriores que afirman que no hubo plagio.
3- La sentencia ignora por completo, de modo sorprendente, la existencia de dos sentencias penales firmes y una tercera del juzgado mercantil de Madrid afirmando que no hay plagio, así como tres informes del fiscal en el mismo sentido. También ignora inexplicablemente los testimonios de peritos de la SGAE y de otros profesionales solventes, informes todos ellos presentados de forma voluntaria y gratuita a petición de los anteriores jueces. Sin embargo, la juez autora de esta nueva sentencia da más crédito al informe de una perito argentina, hecho en Argentina, y al informe basado en un supuesto cálculo de probabilidades de que hubo plagio hecho por un jugador profesional de ruleta como segundo perito. Informes que, aparte la escasa seriedad que suponen, fueron, los dos, encargados y pagados por el demandante y desestimados por anteriores jueces.
4- Está clarísimo que alguien me ha hecho una emboscada en la Audiencia provincial de Madrid. Lo que me sorprende es que una evidente maniobra de chantaje para sacarme dinero intentada hace casi diez años tenga ahora, de pronto, de un día para otro, el extraño respaldo de una juez que de ese modo prescinde de las anteriores sentencias de sus colegas.
5- A nadie de buena fe le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon.
1- La sentencia ha sido recurrida ante la sala 1ª del Tribunal Supremo.
2- Es una extraña sentencia, que ignora tres sentencias judiciales anteriores que afirman que no hubo plagio.
3- La sentencia ignora por completo, de modo sorprendente, la existencia de dos sentencias penales firmes y una tercera del juzgado mercantil de Madrid afirmando que no hay plagio, así como tres informes del fiscal en el mismo sentido. También ignora inexplicablemente los testimonios de peritos de la SGAE y de otros profesionales solventes, informes todos ellos presentados de forma voluntaria y gratuita a petición de los anteriores jueces. Sin embargo, la juez autora de esta nueva sentencia da más crédito al informe de una perito argentina, hecho en Argentina, y al informe basado en un supuesto cálculo de probabilidades de que hubo plagio hecho por un jugador profesional de ruleta como segundo perito. Informes que, aparte la escasa seriedad que suponen, fueron, los dos, encargados y pagados por el demandante y desestimados por anteriores jueces.
4- Está clarísimo que alguien me ha hecho una emboscada en la Audiencia provincial de Madrid. Lo que me sorprende es que una evidente maniobra de chantaje para sacarme dinero intentada hace casi diez años tenga ahora, de pronto, de un día para otro, el extraño respaldo de una juez que de ese modo prescinde de las anteriores sentencias de sus colegas.
5- A nadie de buena fe le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guión aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon.
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