sábado, mayo 28, 2011

Poesía en cuerpos desnudos de Dira Martínez Mendoza


Por no pocos meses la poeta y artista venezolana Dira Martínez Mendoza estuvo viviendo en Perú. Tuve la oportunidad de poder ver su propuesta en una ocasión, en un recital en el bar Queirolo.
Un punto que destaco es su manera silenciosa y consecuente -como tiene que ser- de la labor social que llevó a cabo en los distritos más pobres de la capital.
Para los que aún no la conocen, en Siente Mag encuentro una entrevista, realizada por Sue Muñoz, en dónde también podrán ver varios ejemplos de su poesía escrita en el cuerpo.

...


“Cuando era pequeña muchas veces esperé un juguete y me regalaban un libro, eso me decepcionaba, hoy en día lo agradezco”, cuenta Dira Martinez Mendoza.
Dira Martinez Mendoza, poeta venezolana, estuvo por nuestras tierras alrededor de un año brindándonos su peculiar estilo de poesía experimental en la que plasma sus poemas, sus versos, en lienzos humanos, traspasando el papel y cobrando vida, poemas rodeados en un contexto social completamente vivo.
Dira, con una amplia participación en eventos como el Festival Internacional de Poesia (Venezuela 2009), Festival Internacional de Poesia ‘Un par de vueltas por la realidad’, 7mo festival Internacional de Poesia de Quetzaltenango 2011 (Guatemala), entre otros, es Licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Central de Venezuela) y Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Universidad Complutense de Madrid).
¿Las personas te escogen o tú las escoges a ellas?
Ocurre de las dos maneras; las personas me piden ser intervenidas o en algunos casos ofrezco la intervención de cuerpos. Cuando empecé a intervenir le pedía a las personas ser intervenidas.
¿Cómo nace tu inspiración cuerpo poema. Porque elegiste intervenir cuerpos, que te motivo a tomar estos cuerpos como lienzos?
Desde el año 2009. Es una propuesta que empezó como un experimento. La primera intervención de cuerpos la hice para un happening – fluxus que organizamos entre Iaranavi Navarro (fotógrafo venezolano) , Mabe Chacín (Dj y ejecutante de instrumentos de percusión ) y mi persona, a través de la poesía experimental.
Fue un evento en el cual se mezcló la fotografía, el down tempo en las mezclas de Mabe como Dj y mi poesía, generando espacios lúdicos y haciendo explotar todos los sentidos en el evento artístico.
Luego , la intervención de cuerpos empezó como una propuesta seria, formal y concreta. Una necesidad personal de sanarme a mi misma y a otros a través de la poesía. En Venezuela, país dividido por razones políticas, busqué una manera de acercar a los venezolanos en vez de generar más distanciamientos. Así que después de reformular, pensar y analizar la propuesta , la intervención de cuerpos se transformó en una manera de generar un espacio de reflexión y sanación.
No solo es una propuesta poética; es una propuesta artística , en las intervenciones de cuerpo se mezclan la poesía, arte público, arte visual, arte efímero y curiosamente al mismo tiempo arte que permanece en el tiempo cuando se hace el registro fotográfico.
Arte visual: porque se cuenta muchas veces a través de las imágenes la historia que acompaña al poema, los gestos que la persona quiere mostrar de si misma y la historia de fondo que quiero mostrar. Por ejemplo : una casa en ruinas que exprese la desolación del ser humano.
Arte público: porque cuando hago las intervenciones en espacios exteriores, la gente que está en la calle pregunta sobre la propuesta, otros leen el poema. Hay una interacción entre los que estamos en medio de la intervención y los que están de paso. El arte público permite que el transeúnte experimente un evento artístico y en este caso sin que haya sido anunciado previamente, es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. El arte al servicio del hombre y no el hombre al servicio del arte.
Arte efímero: porque hay una escritura de versos en el cuerpo que dura poco tiempo. Es algo que se desvanece apenas la persona llega a su casa y se quita el poema.
Arte permanente: porque cuando se hace el registro fotográfico, esta experiencia permanecerá en el tiempo.
Soy una poeta que se expresa a través de la poesía experimental.
¿Cómo inicia y culmina el proceso de intervención en cuerpos?
El proceso se inicia desde que la persona escoge su verso o un poema completo . Luego conversamos un rato, sobre todo en los casos en los cuales se hace toda una composición fotográfica, escogemos un sitio afín a la persona, que tenga que ver con su personalidad o su cotidianidad, lo que la persona quiere transmitir. Partiendo de esa idea entonces se va planificando una composición fotográfica que tiene que ver con el poema y al mismo tiempo con lo que la persona y yo queremos expresar a través del mismo.
Y por último viene la parte más bonita que es compartir, después de la intervención y darnos un fuerte abrazo de agradecimiento mutuo.

Cuando intervienes a alguien, ¿tienes el poema pensado, o se da en el momento?
Ocurre de dos maneras. Nacen al calor del ambiente, como en una oportunidad que estaba en un local nocturno y un amigo se quitó la camisa, me pidió que le escribiera unos versos y apenas él lo hizo hubo un efecto multiplicador en el local, la gente empezó a subirse la falda, a doblarse las mangas, a quitarse las franelas, la gente que no conocía la propuesta preguntaba , les explicaba y entonces me pedían un verso sobre algún tema especifico y eso es algo que sale de momento esa noche todo el local fue intervenido, incluyendo los cantantes de reggae que tocaban esa noche, es imposible saber cuantas personas tuvieron un verso en su piel ese día, pero se que eran muchísimas!.
Y en el caso de la intervención con registro fotográfico la persona me dice el momento por el cual esta atravesando, el mood, entonces días antes busco los poemas, se los envío o se los muestro y la persona escoge el poema con el cual se siente identificado y ese es el poema que se escribe en la intervención.
Pero hay un caso muy lindo que me gustaría, una persona que estaba en uno de mis recitales: la actriz peruano-española Cecilia Voter escuchó mi poema: “Me conoces” y sin pensarlo dos veces, cuando finalizó el recital me dijo: Ese poema quiero que me lo escribas!
La primera persona que intervine en Venezuela (Loren Figueras) fue escogida previamente para el evento artístico antes mencionado (fluxus-happening). Luego hicimos algunos eventos, a través de un colectivo , toma de espacios públicos y eran intervenidas todas las personas que querían hacerlo. Posteriormente hablaba sobre la propuesta y preguntaba quien quería intervenirse, entonces se hacia la intervención y el registro fotográfico.
Después ya las personas que quieren intervenirse me lo plantean y hago la intervención .
Por ejemplo en Perú en una acción poética de calle en el evento Poesía en el centro, una señora indigente me extendió su brazo para que le escribiera un verso, me exigió de hecho que lo pintara muy bien y así lo hice, con todo el amor del mundo, sin ningún tipo de discriminación.
En otros casos es cuestión de feeling, cuando siento que algo me hace click con alguna persona en particular, le pregunto directamente si quiere intervenirse y les aclaro que no es necesario el desnudo, a menos que la persona quiera mostrar su cuerpo entero, porque sigue siendo un asunto de tabú extremo el asunto de la desnudez en América Latina.
Y en estos momentos hay gente de varios países que me escriben en mensajes privados, me preguntan cuando estaré en esos países interviniendo cuerpos.
Pero todo depende, también hay personas que me han dicho. “ Dira me siento super mal, estoy atravesando por un mal momento y quisiera que me escribieras un poema”, porque sienten que la experiencia será una especie de respiro ante alguna situación en particular.

¿Qué relación encuentras en cuerpo – poema?
El cuerpo es un poema en si mismo. Mi idea es transmitir que la poesía es parte de la cotidianidad.
El poema escogido guarda una estrecha relación con la persona intervenida. La persona quiere expresar algo que siente y quiere decirlo a través de mi poema. Entonces me plantea el tema que quiere expresar, el momento por el cual está atravesando y de esa manera se escoge el poema para la intervención y el registro fotográfico.
Entonces ocurre algo increíble: esa persona se expresa a través de mi poema y viceversa. Hay como un intercambio de personalidades, en la cual las dos somos la misma, los dos somos lo mismo en el caso de los hombres.. Porque un poema que fue escrito por mi dice exactamente lo que la persona quiere decir.
Esto le permite a la persona expresarse a través de esta intervención y a mi expresarme a través de lo que quiere expresar esta persona. Allí está ese lugar común.
¿Qué sabor te deja el intervenir a una persona?
En mi vida me tomo las cosas en serio. Así que muchas veces caigo en una especie de trance, un viaje personal que realizo cada vez que intervengo a una persona. Al intervenir a un ser humano con mis versos, también estoy en ese momento exorcizando mis memorias, muchos recuerdos felices, otros no tan felices; entonces eso genera un momento especial en mi, un viaje a mi pasado y un recorrido por el presente .
Cuando no caigo en ese estado de trance, pues simplemente me dejo llevar por el momento y lo disfruto siempre a plenitud, porque la experiencia con cada persona es distinta.
Como anécdota puedo contar que cuando hice la intervención de cuerpo, con el poema “Coleccionista de ausencias”, me movió tantas emociones que llegué llorando a mi casa.
¿Sobre qué hablan tus poemas o, más bien, sobre qué hablan lo cuerpos?
Existe una exploración sensorial y también sensual, porque la persona que está siendo intervenida está exponiendo su cuerpo para dejarse llevar por esta experiencia y saca a flote toda su sensualidad. Entonces con mucha sutileza el marcador y mis manos van rozando la piel de esa persona, y se va haciendo el trazado , la escritura de los versos. Es la sinuosidad del verso sobre la piel. Tiene que ver con el sentido del tacto directamente, pero que nos lleva hacia un encuentro que no es físico, es un encuentro de alma.
Sin embargo la persona que ve el registro fotográfico percibe sensualidad y ciertamente existe esa sensualidad.
Por otra parte, en algunos casos hago mi registro fotográfico, pero en muchas oportunidades fotógrafos profesionales hacen las fotografías. Cada ojo , cada lente es distinto, porque tiene que ver con las distintas visiones que pueda tener un fotógrafo, no solo la técnica, sino su propia visión de vida. Se genera también un vinculo entre la persona intervenida, el fotógrafo y yo. Una complicidad increíble en la mayoría de los casos, Ese fotógrafo muestra su técnica personal a través de mi trabajo y a mi me permite mostrar mi trabajo a través de su registro, lo que permite una verdadera simbiosis artística. Arte x arte.
En muchos casos ,queda un vinculo profundo . Queda ese reconocimiento del otro como un igual, queda esa sensación de que hemos vivido lo mismo, independientemente de los contextos personales. Queda un vinculo emocional fuerte, en el cual nos deseamos lo mejor, porque sabemos y compartimos la misma emoción vivida que ha sido reflejada a través del poema.
Ese poema nos une.
¿El tener personas constantemente en las que puedes plasmar ideas, cómo influye en tu proceso creativo, en tu crecimiento como persona?
Las intervenciones de cuerpo influyen en mi proceso creativo, me abre la mente, encuentro situaciones personales y detalles que hablan y que dicen que están allí para ser vistos.
En cada intervención encuentro mil razones más para seguir haciendo lo que hago, encuentro los motivos suficientes para asumir esto como un verdadero compromiso , como un pequeño aporte que pueda dar como poeta en un mundo colapsado. Estas intervenciones me hacen reflexionar siempre sobre el alcance de la poesía.
Ciertamente estas intervenciones me permiten conocer más de cerca el alma humana. Me ha permitido confirmar que cada ser humano tiene mucho que decir, mucho que expresar , sin tener que ser poeta o escritor. Me permite reconocerme en el otro, encontrar esos lugares comunes que ando buscando al margen de las ideologías.
Esta experiencia me ha permitido descubrir historias personales insólitas que ocurren en la cotidianidad y no aparecen en ninguna revista de opinión, ni en revista de moda ,ni en el cine, pero son historias reales, hazañas humanas increíbles, dignas de ser contadas , dignas de ser escuchadas; porque tiene que ver con la lucha personal de cada ser humano, la lucha por el empleo, por encontrar el verdadero amor, por sobrevivir con un hijo a cuestas sin un padre responsable, la lucha contra los propios demonios, por conseguir la ansiada libertad personal, la lucha de cada ser humano por lograr reivindicarse después de cometer errores.
¿Qué mensaje te gusta difundir?
Me gusta difundir que las ideologías dividen y que la poesía también es un medio para buscar un acercamiento, generar un espacio de tolerancia y respeto a la diversidad . Me gusta difundir que cada persona tiene algo que decir al margen de las ideologías, porque si bien es cierto que hay cosas que nos separan y nos dividen también hay cosas que nos unen, que son la mayoría. Esos lugares comunes son el amor, el desamor, la esperanza, los sueños individuales y colectivos. Me gusta difundir que la poesía no es algo ajeno, aislado, la poesía es parte de nuestro día a día, es parte de nuestras vivencias , solo hay que sensibilizar para que las personas se den cuenta que en cada acto cotidiano y en cada cosa que tenemos en nuestro entorno existe la posibilidad de un verso.
¿Alguna vez de chica pensaste “yo quiero ser poeta”?
Cuando era niña y soñaba despierta quería ser “ballerina” , supongo que todas cuando somos niñas queremos ser eso…
Sin embargo desde que tengo uso de razón estoy en contacto con la poesía. En mi casa mi padre y mi madre son amantes de la poesía y del arte.
Nos hicieron amar la naturaleza desde que estábamos pequeños , a reconocer la belleza en los pequeños detalles, a reconocernos como iguales frente a todos los seres humanos, nos enseñaron el valor de la dignidad , el respeto a los mayores y compasión ante todos aquellos seres humanos que tuvieron menos posibilidades que nosotros. La compasión no es lástima, es empatía, es ponerte en el lugar del otro. Nos enseñaron la diferencia entre filantropía y un trabajo social que se hace desde el corazón . Nos enseñaron la importancia de sentirse útil y de hacer las cosas con amor. Por todas estas enseñanzas puedo decir que mi vida desde la niñez estuvo llena de poesía.
Mis padres nos regalaron una conciencia global, nos enseñaron que no era un asunto de microcosmos, es un asunto de macrocosmos, nos enseñaron desde que estábamos pequeños que una acción individual repercute de alguna u otra manera sobre un colectivo, que todo está interrelacionado.
Cuando era pequeña muchas veces esperé un juguete y me regalaban un libro, eso me decepcionaba, hoy en día lo agradezco. Nunca pensé que me dedicaría a la poesía en algún momento de mi vida, pero ese tipo de experiencias en la niñez hacen que poco a poco vayas encontrando tu propio destino.
Pero ya desde la niñez, desde los 11 años escribo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal