lunes, agosto 22, 2011

23, 24 y 25 de agosto: Taller gratuito de Ana Casas sobre lo fantástico en la literatura y cine españoles



...



El Instituto de Investigaciones Humanísticas invita a la comunidad académica al taller “Lo fantástico en la literatura y el cine españoles” a cargo de la Dra. Ana Casas. El taller se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto de 2011 a las 17:30 horas en la Sala de sesiones del Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre, previa inscripción.
El taller ofrecerá un recorrido por la historia de la literatura y el cine fantásticos en España, desde el Modernismo a la actualidad. Tras definir conceptualmente lo fantástico, se analizarán las diversas variedades formales y temáticas del género, a la vez que se discutirán las razones estéticas, históricas e ideológicas que justifican su evolución a lo largo del periodo acotado. Se pondrá especial énfasis en algunos motivos temáticos recurrentes (el monstruo, el doble, las metamorfosis, la metaficción), así como en la exposición de las vías por las que discurre lo fantástico en las más recientes manifestaciones literarias y cinematográficas. La primera sesión estará dedicada al Modernismo y Vanguardia; la segunda a lo fantástico en la Posguerra y la tercera abordará lo fantástico a partir de los 80´.
Ana Casas es doctora en Literatura por la Universidad de Neuchâtel (Suiza) con una tesis sobre el cuento español de los 50. Ha sido profesora en dicha universidad como en la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Es autora del libro El cuento español en la posguerra (2007) y las antologías La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (en colaboración con David Roas) y Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo (2009). Actualmente está realizando una estancia de movilidad de dos meses en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuyo objeto es llevar a cabo una investigación en torno a lo fantástico actual en las literaturas española y peruana.
La inscripción debe realizarse en el Instituto de Investigaciones Humanísticas (iihunmsm@gmail.com).


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal