viernes, agosto 19, 2011

Conferencia de Enrique Cortez sobre Garcilaso, en San Marcos


...

El Instituto de InvestigacionesHumanísticas invita a la comunidad académica a la conferencia "El IncaGarcilaso en el siglo XIX: Antigüedad peruana y biografía" del profesor EnriqueCortez. La conferencia será comentada por el Dr. Santiago López Maguiña. Esteevento se llevará a cabo el miércoles 24 de agosto de 2011 al mediodía en elAuditorio Principal de la Facultadde Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Elingreso es libre.
Laconferencia explorará la importancia de la recepción de la obra y figurabiográfica del Inca Garcilaso de la Vega durante el siglo XIX, como un elementodiscursivo a partir del cual se traza una narrativa histórica que lograráintegrar lo incaico y lo colonial en el campo intelectual peruano. La hipótesisgeneral de esta presentación sostiene que la recepción de la obra de Garcilasofue ambigua durante el siglo XIX peruano. Desde la autoridad casi dogmática delos Comentarios reales, que seexpresó en el nacionalismo Inca de Túpac Amaru II, hasta los cuestionamientos aesta obra desde los nuevos descubrimientos de la disciplina arqueológica alfinal del siglo XIX, la desacreditación de la autoridad de Garcilaso comohistoriador sólo fue una falencia en términos biográficos, ya que a lo largodel siglo XIX es posible encontrar muy presente la influencia de los Comentarios en los discursos históricossobre el pasado prehispánico. En este cuestionamiento de la autoridad deGarcilaso fue fundamental la interpretación de William H. Prescott.
         Enrique Cortez realizóestudios de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad NacionalMayor de San Marcos y de postgrado en Literatura Hispánica en la PontificiaUniversidad Católica del Perú. Fue editor del Suplemento deReflexión, Arte y Cultura Peruana Identidades y de la sección de culturadel Diario El Peruano. Realizóestudios de maestría en Literatura Latinoamericana en Temple University,Filadelfia, y de doctorado en el programa de Literatura Hispánica y EstudiosCulturales de Georgetown University, Washington, DC. Ha publicado ensayos ycomentarios de tema literario en la Revistade Crítica Literaria Latinoamericana, RevistaIberoamericana, Latin American andCaribbean Ethnic Studies, Alpanchis,entre otras publicaciones. En el 2007 publicó La felicidad de los muertos. Actualmente es Assistant Profesor deliteratura latinoamericana en Portland State University, Portland, Oregon.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal